Según la Comisión Nacional de Salud de China, más del 80 por ciento de los fallecidos por Coronavirus (o Covid-19) en China tienen más de 60 años, identificando a las personas mayores como el grupo de edad con mayor riesgo de contraer la enfermedad.
Otro estudio de más de 44,000 pacientes, realizado por el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, también confirmó que los pacientes mayores de 80 años que se infectan con Coronavirus tienen un 15 por ciento de posibilidades de morir. Esto es mucho más alto que la tasa de mortalidad general estimada del 2,3%.
A medida que las personas mayores tienen más probabilidades de tener afecciones de salud subyacentes, como enfermedades cardíacas y diabetes, y el envejecimiento del sistema inmunitario, la tasa de mortalidad por Coronavirus crece drásticamente con la edad:
- 80+: 14.8%
- 70-79: 8.0%
- 60-69: 3.6%
- 50-59: 1.3%
- 40-49: 0.4%
“Estas cifras muestran lo importante que es llegar a las personas mayores con información precisa y clara sobre cómo tratar de protegerse de la infección y qué deben hacer si no se sienten bien”, dijo Justin Derbyshire, director ejecutivo de HelpAge International.
La rápida escalada de Covid-19 en el norte de Italia pone de manifiesto un desafío potencialmente significativo para los países del mundo que envejecen más rápidamente. Italia es el país más antiguo de Europa y todos los que han muerto de Coronavirus hasta ahora han sido personas mayores o con problemas de salud existentes.
“En situaciones donde las comunidades se están cerrando para evitar la propagación del virus, como ha sucedido en partes del norte de Italia, la provincia de Wuhan e Irán, las personas mayores pueden ser particularmente vulnerables. Les será fácil aislarse y luchar para cuidarse a sí mismos sin el apoyo habitual en el que pueden confiar. Deben tomarse medidas para garantizar su bienestar”.
Cualquier persona que esté buscando información sobre cómo protegerse del contagio debe consultar a las recomendaciones proporcionadas por la OMS.
Fuente de datos: Vigilancias vitales: las características epidemiológicas de un brote de nuevas enfermedades por coronavirus de 2019 (COVID-19)