Fuente: Floria Juergens. Asesor Global Protección Social. HelpAge International.
Las pensiones pueden tener un impacto transformativo para las personas mayores, y a medida que envejecen les resulta más difícil obtener un ingreso, así lo menciona Florian Juergens, asesor para la Protección Social en HelpAge International. En su artículo analiza los retos y oportunidades globales que afectarán a las mujeres y hombres mayores durante la década del 2020-30, y bajo esto agrega algunas oportunidades clave que se deben tener en cuenta para lograr un cambio positivo.
En su análisis, Juergens menciona que las pensiones tienen diferentes impactos en la vida de las personas mayores, ya que las ayuda a transformar su papel dentro de las familias y las comunidades con dignidad y autonomía. Sin embargo, no todas las personas alrededor del mundo reciben este ingreso económico, muchas personas mayores dependen de los miembros de su familia; no pueden jubilarse; y no pueden pagar sus necesidades básicas. A nivel mundial, las mujeres tienen menos probabilidades que los hombres de recibir una pensión, y si lo hacen, tienen ingresos mucho más bajos.
¿Qué tendencias globales clave, desafíos o amenazas, actuales o nuevas, tienen más probabilidades de afectar a mujeres y hombres mayores durante la década 2020-30?
En las últimas décadas, ha habido una creciente diversificación, la globalización y los avances tecnológicos han planteado preguntas sobre el futuro del trabajo y cómo los sistemas de protección social, incluida la seguridad social contributiva y la asistencia social no contributiva, pueden adaptarse a estos cambios. Los sistemas tradicionales de seguridad social, incluidos los sistemas de pensiones, se diseñaron teniendo en cuenta una relación laboral formal y relativamente estable. Sin embargo, en los países de ingresos bajos y medios, el trabajo y los ingresos siempre han sido más diversos, fluidos e informales, lo que ha limitado el alcance de los sistemas contributivos.
Además de los desafíos en torno al cambiante mundo del trabajo, se espera que el envejecimiento de la población afecte cada vez más los sistemas de seguridad social de la vejez. Esto supone un desafío, ya que, si no se emprenden reformas, el envejecimiento acelerado en la población tendrá un impacto negativo en la sostenibilidad financiera de los esquemas nacionales de seguridad social. Dicha sostenibilidad debe equilibrarse con la adecuación de los beneficios de pensión y la sostenibilidad política.
Si bien existe cierto grado de consenso sobre los desafíos que enfrentarán los sistemas de protección social en las próximas décadas, existe un desacuerdo significativo sobre las reformas apropiadas, con el Banco Mundial en una esquina y la OIT en la otra.
¿Qué oportunidades globales clave para lograr un cambio positivo para las personas mayores es probable que surjan en la próxima década?
Desde una perspectiva basada en los derechos, y una que busque expandir la protección social de calidad para todos, incluidos aquellos con ingresos bajos e infrecuentes, es crucial que las reformas emprendidas y los nuevos enfoques desarrollados mantengan los principios centrales de seguridad social de la responsabilidad del Estado, solidaridad y riesgo compartido, y financiación colectiva.
Como una red global basada en los derechos de las personas mayores, con experiencia y conocimiento en los derechos en protección social, HelpAge está posicionada para desarrollar preguntas cruciales sobre el futuro de la protección social y para desarrollar conceptos basados en los derechos humanos. Esto significa que es una buena oportunidad recordar el potencial de las pensiones para transformar y elevar radicalmente la vida de las personas mayores hacia la dignidad, la independencia y el bienestar, así como la importancia de las pensiones sociales para brindar una seguridad básica de ingresos para toda la población mayor, especialmente en países de ingresos medios y bajos.
Finalmente, basándonos en el liderazgo global de HelpAge sobre protección social en la vejez y reconociendo nuestros éxitos en la expansión de la cobertura y el desarrollo de capacidades durante la última década, se debe:
Continuar construyendo la base de evidencia, proporcionando asesoramiento técnico, movilizando y capacitando a los ciudadanos para expandir la cobertura de las pensiones sociales universales no contributivas.
Desarrollar capacidades para participar activamente en debates más amplios sobre la seguridad de los ingresos en la vejez y los sistemas de pensiones de varios niveles, mientras se mantiene un enfoque en las pensiones sociales universales.
Desarrollar enfoques efectivos y sostenibles para apoyar la voz y la responsabilidad de las personas mayores en la protección social.
Fortalecer la base de evidencia en torno a diversas desigualdades que se cruzan en la vejez, incluido el género y la discapacidad, y su interacción con los sistemas de pensiones.
Desarrollar un planteamiento que vincule el enfoque, la experiencia y el conocimiento de HelpAge en la protección social dirigida por el gobierno y basada en los derechos para las personas mayores a los conceptos emergentes entre el desarrollo humanitario, la reducción del riesgo de desastres y la resiliencia.
Construir una base de evidencia sobre el trabajo y el empleo en la vejez y revisar nuestra comprensión de la relación entre la actividad económica y la vejez.