Es momento de #ExponerElViejismo en el Día Internacional de las Personas Mayores

Published

 _633_https://www.helpagela.org/silo/images/dia-internacional-de-las-personas-mayores_744x533.jpgEn muchos países se considera aceptable negar a las personas mayores sus derechos solo por su edad. Este es el viejismo y queremos exponerlo.

Para el Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre), nos estamos asociando con nuestros socios de Adultos Mayores Demandan Acción en todo el mundo para asegurarse que la mayor cantidad de personas posible sepa qué es el viejismo y cuándo les está sucediendo, y cómo tiene un impacto negativo sobre nuestros derechos y oportunidades en la vejez.

Los activistas mayores organizarán una variedad de eventos en sus comunidades para hacer que la gente hable, desafíe el viejismo e influya en los tomadores de decisiones. Esto incluye marchas, talleres, reuniones con personas clave y obras de teatro que exploran el tema del viejismo. Siga esta lista de Twitter para obtener actualizaciones en vivo.

¿Qué es el viejismo?

El viejismo es discriminación. Son acciones directas o indirectas donde alguien es excluido, considerado diferente, restringido, ignorado o tratado como si no existiera debido a su edad. Es una de las formas de discriminación más extendidas y aceptadas.

Se asocia con:

  • Ser irrespetado
  • Ser tratado injustamente
  • Personas que hacen suposiciones falsas sobre ti
  • Sentirse invisible
El viejismo puede afectar negativamente la confianza, la situación financiera, la salud y la calidad de vida de una persona. Puede dejar a la gente sintiéndose aislada e invisible. Ocurre cuando las personas mayores no pueden encontrar trabajo u obligarlos a jubilarse, cuando se les niega el tratamiento o se les priva de prioridad en favor de otros en los centros de salud, cuando se les rechaza el crédito en los bancos y cuando se les dice que son “demasiado viejos” para usar cierta ropa, para participar en deportes o actividades comunitarias, o para aprender nuevas habilidades.

Daw Khin Aye, una mujer mayor en Myanmar dijo durante un taller de sensibilización: “Solía ​​ser una granjera. Poseía 25 acres en mi pueblo. Planté arroz en toda la tierra. Como mi esposo y yo no tenemos hijos, vivíamos juntos con nuestro sobrino y sobrinas. Un día, me dijeron que somos viejos, que no debemos trabajar en la granja y que deberíamos regalar toda la tierra que poseemos. Después de que mis sobrinos y sobrinas se llevaron todas nuestras propiedades, dejé nuestro pueblo para quedarnos en el [hogar de cuidado]. Ahora, no tengo ninguna propiedad. Nada. Me arrepiento de mi vida”.

Únete a nosotros para #ExponerElViejismo

Nos encantaría que pudieras ayudarnos a romper el silencio y #ExponerElViejismo. ¡Explore nuestros recursos  y compártalos en Twitter, Facebook y LinkedIn para ayudarnos a correr la voz!

Por ejemplo, descargue una de las fotos a continuación y publíquela en las redes sociales con este texto: “El viejismo es una de las formas de discriminación más extendidas y aceptadas. Puede afectar su confianza, situación financiera, salud y calidad de vida. Puede dejarte sintiéndote aislado e invisible Es hora de #ExponerElViejismo.

 _14_https://www.helpagela.org/silo/images/exponer-el-viejismo_703x465.jpg

Descargar esta imagen.