¿Qué ha pasado tras un año de La Cumbre Mundial de Discapacidad?

Published

 _576_https://www.helpagela.org/silo/images/cumbre-mundial-de-discapacidad_703x580.jpg

El pasado 24 de julio se celebró el primer aniversario de un espacio que proporcionó una plataforma para generar un cambio en un tema desatendido, y que además impulsó los esfuerzos mundiales para lograr una mayor inclusión de las personas con discapacidades en los países más pobres del mundo: la Cumbre Mundial de Discapacidad (GDS18, por sus siglas en inglés).

En Londres, 171 participantes, incluyendo gobiernos y organizaciones de todo el mundo, se reunieron en un encuentro organizado por el Departamento de Desarrollo Internacional de Reino Unido, el Gobierno de Kenia y la Alianza Internacional de Discapacidad, y allí asumieron unos compromisos sobre la inclusión de la discapacidad basándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Personas con Discapacidad bajo el lema de “no dejar a nadie atrás”.

Con el fin de garantizar el éxito de la GDS18, se desarrolló un borrador de una nota conceptual en base a los aportes de los Key Stakeholders Group (Grupo de Actores Clave), un pequeño comité directivo compuesto por representantes de cada uno de los tres anfitriones del GDS18 más participantes individuales de diferentes grupos de partes interesadas.

En el borrador se menciona la consolidación de un mecanismo para dar seguimiento a los compromisos adquiridos hace un año en la cumbre. En el documento se reconoce la necesidad de una Secretaría Global responsable para observar y evaluar los objetivos propuestos por la Asociación GDS. También se considera de gran importancia diseñar y desarrollar mecanismos de transparencia en los procesos, y pensar en la creación de capacidades DPO para garantizar un mayor financiamiento y una mayor coordinación de los esfuerzos de desarrollo de capacidades, particularmente a nivel nacional.

Secretaría Global

La creación de una Secretaría permitirá dar seguimiento a los objetivos de la alianza GDS para asegurarse de su cumplimiento, y con el tiempo se podrá enfocar en construir plataformas para compartir el aprendizaje, los éxitos y las iniciativas que promuevan la inclusión de las personas con discapacidades.

A su vez, el cumplimiento de los objetivos le permitirá a la Alianza GDS, crear y administrar un Grupo Asesor de Alto Nivel (HLAG, por sus siglas en inglés) para brindar asesoramiento estratégico a la Secretaría con respecto a sus metas, objetivos y actividades, y actuará como embajador y crítico para asegurar que sus recursos correspondan a sus objetivos.

Seguimiento a los compromisos y a los diálogos regionales / nacionales

Como segundo componente de la Alianza GDS, se planea diseñar y desarrollar mecanismos innovadores que, bajo la supervisión de la Secretaría, generen la máxima transparencia y responsabilidad del progreso de los compromisos adquiridos en el GSD18 a nivel mundial, regional y local.

Para su cumplimiento, se instalará un global tracker (rastreador global) que mostrará en tiempo real todas las actualizaciones y últimos desarrollos de cada gobierno u organización. Además, se establecerá un contacto con una Delegado de Protección de Datos-DPO-, o una red similar para que administre un rastreador nacional / regional que se centre en el impacto de los compromisos del GSDSerá responsabilidad de la Secretaría revisar que todos los rastreadores tengan la misma calidad.

Creación de capacidades DPO

En el mecanismo de seguimiento, también se habla de la creación de capacidades DPO para garantizar un mayor financiamiento y coordinación de los esfuerzos de desarrollo de capacidades, particularmente a nivel nacional. El documento menciona que este será un proceso largo, y que implicará la aplicación de algunas consultas antes de que se formalice. Actualmente, los miembros del Grupo de Actores Clave y otros donantes que apoyan a una amplia gama de iniciativas de desarrollo de capacidades para las personas con discapacidades y las organizaciones que las representan.

Se prevé que la Alianza GDS con el tiempo desempeñará un papel muy importante para garantizar que estos mecanismos existentes respalden sus fines y objetivos. Parte de la creación de capacidades DPO será coordinada con otros donantes e iniciativas existentes, esto dará mayor información sobre cómo los países y regiones se priorizan de acuerdo a la necesidad.

Finalmente, en septiembre del presente año, la Alianza Internacional de Discapacidad compartirá el progreso completo tras un año de darse la Cumbre Mundial de Discapacidad. En este informe se mostrará el impacto de la cumbre; se expondrá el análisis de los compromisos y los resultados de una encuesta que se realizará con gobiernos y organizaciones que asumieron los compromisos; y se compartirán los casos de estudio por países.