Las condiciones creadas por COVID-19 han aumentado el riesgo de violencia, abuso y negligencia que enfrentan las mujeres y los hombres mayores.
Este informe de HelpAge se centra en la experiencia de las personas mayores en Malawi, Moldavia y Pakistán. En sus propias palabras, aquellos que están en riesgo de (o han experimentado) violencia, abuso y negligencia describen el impacto que la pandemia está teniendo en sus vidas. EL documento ofrece hallazgos y recomendaciones diseñadas para asegurar que las acciones para prevenir y responder a la violencia sean totalmente inclusivas para las personas mayores, permitiéndoles participar de manera significativa como agentes de cambio en los esfuerzos para “reconstruir mejor“.
Las medidas gubernamentales para prevenir la propagación del virus crearon nuevos riesgos, y exacerbaron los existentes, para las personas mayores en relación con la violencia, el abuso y la negligencia. Los servicios de apoyo existentes no han logrado proteger adecuadamente sus derechos.
Pese a que hay conocimiento sobre el potencial que tienen las medidas gubernamentales para empeorar la incidencia de la violencia y el abuso contra las personas mayores, no se está haciendo lo suficiente para prevenirlo o brindar apoyo cuando suceda.
En esta investigación de HelpAge revisó evidencia de África, Eurasia y Medio Oriente, y entrevistó a representantes de los servicios de apoyo de primera línea y proveedores de servicios gubernamentales. Sin embargo, las lagunas significativas en la recopilación, el análisis y la notificación de datos sobre la violencia, el abuso y el abandono de las personas mayores contribuyen a la invisibilidad crónica de estas. Dichas lagunas obstaculizan una prevención y una respuesta más eficaces e inhiben la conciencia de la magnitud de esta amenaza para las personas mayores.
Si les interesa leer el informe pueden encontrarlo aquí en español o aquí en otros idiomas (inglés, árabe y ruso).