En solidaridad con Ucrania

Published

HelpAge International ha trabajado en el este de Ucrania desde el 2014. Contamos con 17 trabajadores y aproximadamente 280 voluntarios de la comunidad que brindan apoyo a las personas mayores. Estamos muy agradecidos por todo su trabajo para mejorar el bienestar de la población mayor. Nuestros pensamientos, solidaridad y apoyo están con todos nuestros colegas en Ucrania y con todo el pueblo ucraniano.

Desde la oficina global se ha estado trabajando estrechamente con el equipo de Ucrania desde el comienzo del año, cuando la tensión estaba creciendo, para asegurar que la organización contara con las medidas para velar por la seguridad de nuestro personal y para preparar una respuesta para esta crisis. Afortunadamente, todo nuestro equipo en el país se encuentra a salvo y están tomando medidas adicionales para su seguridad.

Nuestro director de Impacto Global, Cherian Mathews, presidió una reunión del Equipo de Respuesta a Emergencias (ERT por sus siglas en inglés) para supervisar la seguridad y el bienestar del personal y planificar una respuesta humanitaria. Debido a los bombardeos, el 14 de febrero de 2022 detuvimos todas las actividades en el país. Sin embargo, nuestros voluntarios y personal han mantenido el contacto con las personas mayores para brindarles todo el apoyo que puedan.

Actualmente estamos ampliando nuestra respuesta, tan rápido como es posible, para atender las necesidades humanitarias emergentes, y ya contamos con una persona que liderará la respuesta humanitaria. Hemos establecido nuestro centro de respuesta en Chisinau, Moldavia, esperando tener una respuesta a refugiados ucranianos en dicho país.

Estamos en contacto con nuestros donantes, socios estratégicos y miembros de apoyo sobre la evolución de la situación y nuestra preparación para responder. También publicamos esta declaración que puede ser de su interés: Ucrania: las personas mayores se enfrentan al abandono y el aislamiento a medida que se intensifica el conflicto con Rusia.

Este conflicto tendrá un impacto en todo el mundo y causará un cambio sísmico en la geopolítica y tendrá consecuencias en cadena para otras crisis que ocurren en diferentes países de cada región. Es en momentos como este en los que debemos recordar a todos la necesidad de respetar el derecho internacional humanitario y los derechos humanos de todos. Esperamos que las personas mayores reciban el apoyo humanitario en igualdad de condiciones frente a toda la población afectada. No podemos dejar a nadie atrás.

Esperamos que la situación se resuelva pronto mediante el diálogo y los esfuerzos diplomáticos.

Más información en inglés aquí.

Artículos en español.