“La riqueza de cada persona, que tiene a sus espaldas muchos años de vida; experiencia e historia, es el tesoro precioso que toma forma en el camino de la vida de cada hombre y mujer”, expresó el Papa Francisco, el pasado 31 de enero, a los participantes del primer Congreso Internacional de pastoral de los ancianos, en la Santa Sede.
En Roma, el Papa Francisco recibió a los asistentes del Congreso Internacional que tuvo como objetivo generar una reflexión sobre la importancia de la pastoral en la persona mayor. Durante el encuentro, el Santo Pontífice destacó la importancia de que los Estados reconozcan la cambiante situación demográfica, y la contribución de la comunidad eclesial para que la humanidad valore la vejez.
“La desorientación social y, en muchos casos, la indiferencia y el rechazo que nuestras sociedades muestran hacia las personas mayores, llaman no solo a la Iglesia, sino a todo el mundo, a una reflexión seria para aprender a captar el valor de la vejez”, dijo el Papa Francisco durante el encuentro.
Durante este espacio, en el que la Santa Sede abrió sus puertas al congreso dedicado a las personas mayores, asistieron más de 550 participantes de 60 países. Entre ellos, Mario Noguer, representante de Caritas Chile, miembro de la Red Global de HelpAge y miembro de la Red Subregional del Sur, quien habló sobre el encuentro para el medio QMayor Magazine, “el Papa pide algunas cosas fundamentales, el diálogo permanente con los jóvenes para custodiar las raíces de los pueblos; afrontar la cultura del descarte de las personas mayores en nuestra sociedad; el rol de la población mayor en las familias; entre otros”
Por su parte, Robinson Cuadros, médico geriatra, representante de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría, y aliado de HelpAge compartió las reflexiones que le dejó este espacio en la Santa Sede, “el encuentro organizado por el Vaticano deja dos acciones importantes para reflexionar. Primero, la necesidad urgente de reconocer al envejecimiento poblacional como una oportunidad de desarrollo, y segundo, el cambio de paradigma frente a la vejez; hoy y mañana protagonista y constructora de la sociedad”.
El Congreso Internacional de pastoral de los ancianos permitió también intercambiar experiencias entre los participantes para trabajar en conjunto por las personas mayores alrededor del mundo, y para reconocer a la vejez como un aspecto fundamental para el desarrollo de la sociedad.