En julio, el Presidente de Chile realizO el lanzamiento del Consejo Ciudadano de Personas Mayores.

Chile cuenta con un Consejo Ciudadano de Personas Mayores para incidir en los planes de gobierno

En julio, el Presidente de Chile realizO el lanzamiento del Consejo Ciudadano de Personas Mayores.

Published

 _155_https://www.helpagela.org/silo/images/upload/8-15082018060328.jpg

En Chile, se realizó el lanzamiento del “Consejo Ciudadano de Personas Mayores”, espacio que tiene como objetivo recoger la voz de la ciudadanía, así como del sector privado y de la sociedad civil que trabaja activamente por la población mayor, para proponer iniciativas y monitorear la implementación del programa del Gobierno dirigido a las personas mayores.

El Consejo, que se reunirá de forma bianual, será presidido por la primera dama de la república Cecilia Morel y coordinado por el director del Servicio Nacional de Adultos Mayores Octavio Vergara. Al respecto, el presidente de la república de Chile Sebastián Piñera, quien encabezó el lanzamiento del Consejo, resaltó “Me parece una muy buena iniciativa, porque no hay mejor política pública que la que se hace escuchando a los que son sus beneficiarios”.

El Consejo Ciudadano de Personas Mayores está conformado por 18 integrantes, entre los que se encuentran Mario Noguer, coordinador nacional del programa de adulto mayor de Caritas Chile, y Consuelo Moreno, directora ejecutiva de la Fundación Oportunidad Mayor, ambas organizaciones miembros de la red global de HelpAge.

Sobre esta oportunidad, Mario Noguer señaló que desde este espacio se podrá “incidir en las políticas públicas para las personas mayores de Chile, para la construcción de un país más justo, solidario y fraterno con todas las edades”.

Por su parte, Consuelo Moreno, quien es también la Secretaria Ejecutiva de la Red mayor, declaró que “ser parte de este Consejo es una gran oportunidad, pues nos permite participar de manera directa en la formulación del Plan de Gobierno para las personas mayores, tan necesario para nuestro país. Además, me parece muy buena la idea de recoger las inquietudes y necesidades de las propias personas mayores. Estamos convencidos que el trabajo colaborativo e intercambio de experiencias es la mejor forma de y avances a nivel nacional”.

La primera sesión del Consejo tuvo lugar el miércoles 4 de julio; este día se formaron los equipos de trabajo, de acuerdo con los cuatro ejes de la política integral de envejecimiento positivo propuestos por el Gobierno: eje saludable, de seguridad, participativo e institucional.