En Asia, las personas mayores hacen parte del cambio en sus comunidades a través de un modelo innovador

Published

 _139_https://www.helpagela.org/silo/images/asociaciones-de-personas-mayores_744x533.jpg

HelpAge International, en Vietnam, fue recientemente reconocido por su notable trabajo en el modelo de ‘Asociaciones de Personas Mayores’ (OPAs, por sus siglas en inglés). El Centro de Japón para el Intercambio Internacional y el Instituto de Investigación Económico para ASEAN y, Asia Oriental galardonaron a la oficina por su trabajo con iniciativas comunitarias intergeneracionales.

Desde el 2006, HelpAge Vietnam y sus miembros han puesto a prueba el innovador modelo de Asociaciones de Personas Mayores. Se trata de organizaciones comunitarias que promueven un envejecimiento saludable a través de una gama de actividades intergeneracionales. Las OPA ahora son casi 3,000 y se han convertido en los proveedores de cuidado más grandes del país.

“Hay muchos modelos que ayudan a las personas mayores alrededor del mundo, pero el nuestro es innovador porque solo se enfoca en un campo; las actividades auto generadoras de ingresos. Las OPAs brindan servicios y formas de apoyo que son altamente valoradas por los miembros, ya que tienen un gran impacto sobre el bienestar de las personas mayores y la comunidad”, dijo Duc Lee, oficial de comunicaciones de HelpAge International, en Vietnam.

El modelo, que parte de la premisa “la gente sabe, la gente decide, la gente hace, la gente supervisa y la gente gestiona”, es altamente valorado por las comunidades que pertenecen al proyecto, ya que las OPAs benefician a los miembros mediante un ingreso económico regular generado por ellos mismos.
Hay varias formas en que los miembros se benefician de estos ingresos, principalmente, por la indiscutible posibilidad de cubrir sus propios gastos y actividades, incluso después de que la financiación del proyecto haya finalizado.

Sin embargo, el modelo de las OPAs también permite que las personas mayores puedan dar respuesta a las necesidades de sus comunidades para mitigar sus obstáculos, a través del diseño, la implementación y el monitoreo de sus propios proyectos y actividades.

“Tengo dos hijas; todavía son pequeñas y viven con nosotros. Mi marido hace negocios, él compra y vende maquinas agrícolas y fertilizantes. Ahora tengo un trabajo en la oficina de correos de la comunidad, y también cultivo arroz en nuestra parcela de tierra. Me uní a la Asociación porque ayudan a las personas mayores. A pesar de que estoy bastante ocupada, acepté unirme porque sé que puedo obtener muchos beneficios”, dijo una mujer mayor en Vietnam.

La replicabilidad del modelo de las OPAs en otras partes del mundo depende de tres condiciones básicas para su sostenibilidad: la capacidad de autofinanciarse, incluso cuando finalice el apoyo económico, y la facultad de funcionar de manera efectiva entre comunidades intergeneracionales.

“Este modelo definitivamente debería ser replicado en América Latina y el Caribe porque se ajusta muy bien a los países de bajos y medianos ingresos, pero sobre todo porque les permite a las personas mayores tener una mejor calidad de vida en sus propias comunidades”, añadió Duc Lee.

Por más de diez años, se han establecido Asociaciones de Personas Mayores multifuncionales en diferentes países del este y sudeste asiático, con el objetivo de crear nuevas organizaciones basadas en la comunidad y, en ocasiones, para agregar elementos de microfinanciación y promoción de la salud a organizaciones de personas mayores ya existentes.

En HelpAge América Latina y el Caribe creemos que este modelo debería ser replicado en la región. Por esto, traducimos la investigación ‘Asociaciones de Personas Mayores en el Este y el Sudeste Asiático: un estudio en cuatro países’ para que los miembros y aliados se animen a continuar con este modelo que ha beneficiado, tanto a la población mayor, como a comunidades en situaciones de vulnerabilidad.

Descargar investigación ‘Asociaciones de Personas Mayores en el Este y el Sudeste Asiático: un estudio en cuatro países`.
Agradecemos a la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario por apoyarnos con la traducción voluntaria de esta investigación.