Empoderar a las personas mayores en todo el mundo: mi visión para el cambio en HelpAge International

Published

Este blog ha sido escrito por Cherian Mathews, en su nombramiento como CEO de HelpAge International el 6 de septiembre de 2023. Fue publicado por primera vez en su cuenta de LinkedIn.

Cuando me uní a HelpAge Internatonal en 2017, mi primera visita a la comunidad fue para reunirme con hombres y mujeres mayores en Kibera en Nairobi, Kenia. Este es el lugar donde uno de los miembros de la red global de HelpAge, Kenyan Aged people Require Information, Knowledge & Advancement (KARIKA) dirige una guardería y promueve grupos de apoyo mutuo para personas mayores.

Mientras conversaba con el grupo, el Sr. Elijah Mwega, el líder de la organización me presentó a una mujer de unos 70 años, que estaba en una silla de ruedas. Ella me sonrió y me dio la bienvenida con orgullo a su colectivo. Elijah me dijo que la mujer ha estado en el centro desde las 5 de la mañana para dar la bienvenida a los visitantes de ‘HelpAge’. Además, agregó que esta mujer vive sola, es miembro activo de la asociación de personas mayores y dirige muchas actividades en su centro.

Me conmovió mucho su calidez, así como me inspiró su firme compromiso, agencia y confianza. Pero también pensé en la grave situación en la que vivía y los muchos desafíos con los que tuvo que lidiar. Esto continuará guiándome a medida que asumo el papel de CEO con HelpAge International.

Desde ese primer viaje a Kenia y en el transcurso de mi carrera con HelpAge, he desarrollado mucha admiración por la forma en que nuestros socios y miembros de la red, desde Vietnam hasta Venezuela, movilizan a las personas mayores para encontrar soluciones creativas a sus problemas, desafiar la discriminación por edad e influir en las autoridades locales y los gobiernos para desarrollar políticas y programas inclusivos con la edad.

El mundo está siendo testigo de cambios demográficos irreversibles, y necesitamos medidas urgentes si queremos garantizar que todos puedan envejecer bien y con dignidad. Las cifras hablan por sí solas. 1.400 millones de personas tendrán 60 años o más para 2030. Para 2050, una quinta parte de la población mundial tendrá más de 60 años. Y fuera de esto, el 80% de esas personas mayores vivirán en países de ingresos bajos y medios.

Si queremos construir una sociedad justa y equitativa, donde nadie sea abandonado, descuidado, discriminado o abusado, independientemente de su edad, debemos adoptar políticas y programas que promuevan y protejan los derechos de las personas mayores.

No debemos mirar a las personas mayores con caridad, sino con respeto por los derechos que poseen. Las personas mayores son diversas. Contribuyen y celebran la vida de diferentes maneras, y todos debemos reconocer y apoyar su voz.

Al embarcarme en mi nuevo rol, las sonrisas radiantes y la resolución de las personas mayores que conozco me dan la confianza para querer construir e inspirar un movimiento para el cambio que trabaje en conjunto para mejorar el bienestar, la dignidad y las voces de las personas mayores. Nuestra prioridad no solo será luchar por los derechos de las personas mayores de hoy, sino también por las generaciones futuras.

Quiero ver a HelpAge trabajando con los miembros de la red para llegar a varios movimientos populares – movimientos juveniles, movimientos de mujeres, cambio climático y otros movimientos de justicia – para construir una sociedad justa para todos. Juntos, podemos encontrar soluciones intergeneracionales que satisfagan los desafíos que enfrentamos en un mundo que envejece.

Como CEO de HelpAge, me comprometeré a apoyar a los actores locales y trabajar con ellos para construir solidaridad con una voz global sobre cuestiones de envejecimiento. Lo haré convocando a varias partes interesadas, ampliando nuestro liderazgo sobre cuestiones de envejecimiento y responsabilizando a los gobiernos de cumplir con los derechos de las personas mayores.

En HelpAge sabemos que no somos capaces de lograr nuestra misión solos. La red global agrega fuerza al trabajo que hacemos todos los días, y estamos entusiasmados de adoptar diversos enfoques y tomar de la mano a los miembros de la red en este viaje. ¿Se unirán a mí y a mi equipo para construir una sociedad en la que juntos podamos envejecer bien y con dignidad?