El costo de la supervivencia: Explorando cómo las mujeres y los hombres mayores en los países de ingresos bajo y medios se ven afectados negativamente por la crisis alimentaria, financiera y de combustible

Published

Los países de todo el mundo han experimentado estrés económico y tensiones sociales durante la pandemia de COVID, lo que tuvo un efecto negativo significativo en las personas mayores, a lo que se sumó la pobreza existente, las tensiones comunitarias o los altos niveles de desigualdad y discriminación por edad. Más recientemente, el conflicto armado internacional actual en Ucrania ha llevado a un aumento en los precios mundiales de los alimentos y el combustible que amenaza con empujar a millones más a la pobreza. En mayo de 2022, los precios mundiales de los alimentos acaban de alcanzar un nuevo récord. Es probable que la reciente perturbación de los mercados de productos básicos, incluida la producción de alimentos y el suministro de energía, exacerbe aún más las vulnerabilidades existentes, especialmente entre los grupos ya marginados.Los efectos de la pandemia fueron devastadores en la región, presentando el mayor número de decesos. Hasta febrero de 2022, la región concentraba el 28% de las muertes totales por COVID-19, teniendo apenas el 8.4% de la población mundial. La pobreza extrema también aumentó llegando al 13.8 en el 2021. Ahora atravesamos una crisis económica mundial, con repercusiones inflacionarias en la región. De acuerdo a la Cepal, la inflación en la región se proyecta a 8.1%. Sin embargo, en Argentina, la inflación superó dicha tendencia, llegando a una inflación acumulada de 69.5%. Sabemos que las crisis económicas afectan drásticamente la calidad de vida de las personas mayores. Si bien muchas agencias ya están produciendo promoción y evidencia sobre el impacto de la crisis del costo de la supervivencia, se presta atención limitada (si es que se presta alguna) a las personas mayores.

Con el fin de promover una mejor comprensión de las necesidades y los derechos de las personas mayores, así como apoyar una respuesta adecuada a su creciente vulnerabilidad, frente a la crisis que estamos viviendo, HelpAge se ha embarcado en un programa de investigación y promoción para avanzar en este tema. Se ha seleccionado una amplia gama de países que ofrecen diferentes situaciones y perspectivas para su estudio y comprenden Sri Lanka, Filipinas, Malawi, Tanzania, Mozambique, Etiopía, Yemen, Líbano, Argentina y Colombia. Esta selección garantiza una distribución entre diferentes regiones, contextos y comunidades. Los miembros de la red y los asociados de los países mencionados, que tienen interés y capacidad para desarrollar esta iniciativa, han participado en el proceso.

Mediante el uso de la evidencia y los datos resultantes, HelpAge apoyará y desarrollará planes de promoción nacionales y globales dirigidos a las partes interesadas clave y los donantes. Esto nos permitirá influir en las instituciones nacionales y globales, así como desarrollar nuevas oportunidades de negocio. En asociación con los miembros de nuestra red, nuestra ambición es asumir un papel de liderazgo de pensamiento a medida que se desarrolla esta crisis, defendiendo la causa de las personas mayores y promoviendo su inclusión y agencia.

 

Avances:

El lunes 8 de agosto tuvo lugar la primera reunión del grupo de trabajo e investigación sobre los impactos de la crisis alimentaria, financiera y de combustible (3F por sus siglas en inglés: food, fuel and finance) en las personas mayores.

Esta fue liderada por Cherian Mathews, el director de impacto global de HelpAge International, y contó con la participación de todos los países participantes, entre los cuáles algunos actualizaron sobre la realidad de la crisis de las 3F en sus contextos.

Los reportes, informes y cualquier otro material resultante del 3F se utilizarán para influir en las políticas y, por lo tanto, promover el cambio tanto a nivel nacional, regional y mundial. A medida que avancemos en la investigación, compartiremos los datos, evidencias y demás información de utilidad, como recurso de incidencia en su respectivo país.