Durante su 48° período de sesiones (del 13 de septiembre al 11 de octubre de 2021), el Consejo de Derechos Humanos (CDH) adoptó la primera resolución sustantiva sobre los derechos de las personas mayores.
En dicha resolución se insta a los Estados a combatir el edadismo y la discriminación por edad, y a promover y garantizar la plena realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas de edad. También se pide a los Estados que establezcan y/o mejoren mecanismos de reparación efectivos y que aseguren el acceso a la justicia para las personas mayores. Se solicita también que concienticen a la sociedad civil sobre el significado y las consecuencias de la discriminación en la vejez y sobre las disposiciones legales existentes y recursos judiciales.
Además, al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) se le pidió que preparara un informe sobre estándares normativos y obligaciones en el marco del derecho internacional y en relación con la promoción y protección de los derechos humanos de las personas mayores. El ACNUDH debe redactar el informe en consulta con los Estados, los mecanismos regionales, los órganos de tratados, las instituciones nacionales de derechos humanos, los organismos pertinentes de las Naciones Unidas y las organizaciones de la sociedad civil, y presentarlo en la próxima sesión del CDH (marzo de 2022). Después del informe, se solicitó al ACNUDH que convoque una reunión de múltiples partes interesadas para discutir el informe y preparar un resumen con las conclusiones de la reunión, incluyendo recomendaciones sobre cómo abordar posibles lagunas y la dispersión del derecho internacional de los derechos humanos con respecto a las personas mayores. Estas recomendaciones deben presentarse al CDH durante su 51° período de sesiones en septiembre de 2022.
Nota por: Marijke De Pauw
Traducción por: Valentina Pardo