Director de HelpAge pide apoyo al G20 para ayudar a países más pobres durante el COVID-19

Published

 _898_https://www.helpagela.org/silo/images/g20_900x506.jpg

En Arabia Saudita, mandatarios de las veinte economías más importantes del mundo se reunieron para debatir la distribución de la vacuna contra el COVID-19 y cómo lograr una distribución más equitativa para aliviar la deuda de los países con bajos y medianos recursos.

Los lideres han dicho en un comunicado que garantizarían una distribución asequible y justa de las vacunas, los medicamentos y las pruebas del COVID-19 en todo el mundo para que los países más pobres no se queden atrás.

“Hemos movilizado recursos para abordar las necesidades financieras inmediatas en salud global para apoyar la investigación, el desarrollo, la fabricación y la distribución de diagnósticos, terapias y vacunas de COVID-19 seguras y efectivas”, dice el comunicado.

Mientras que las naciones del G20 planifican sus programas de vacunaciones, expertos advierten que los países con bajos y medianos recursos enfrentan obstáculos que podrían negar a muchas personas la vacuna contra el coronavirus. Así lo expresó la canciller alemana, Angela Merkel, después de la reunión virtual del G20.

“Ahora hablaremos con GAVI (el grupo de la alianza mundial de vacunas) sobre cuándo comenzarán estas negociaciones porque estoy algo preocupada de que no se haya hecho nada por los países más pobres”, dijo Merkel.

Por su parte, Justin Derbyshire, director ejecutivo de HelpAge International, dijo para el medio de comunicación Al Jazeera que los países del G20 lamentablemente no habían asumido los compromisos adecuados para las ayudas a las naciones más necesitadas en medio de la pandemia.

“Los líderes del G20 deben observar el creciente número de personas que no pueden alimentarse por sí mismas, que ha aumentado de 54 millones en junio a 91 millones ahora, y el Banco Mundial estima que aumentará a 150 millones a mediados del 2021”, dijo Derbyshire para el medio de comunicación.

Es por esto que el director de HelpAge pide el apoyo financiero de los veinte estados que conforman el G20, y así poder ayudar a los países más pobres a contrarrestar, no solo las crecientes cifras de contagios, sino también los grandes desafíos que la pandemia del coronavirus ha dejado.