En la sede administrativa del Parlamento de Venezuela, se reunió el nuevo miembro de HelpAge, Convite AC con la Comisión Permanente de la Familia de la Asamblea Nacional de dicho país. En el encuentro, Luis Francisco Cabezas, director general de Convite AC dio a conocer la situación de los pensionados venezolanos en diferentes partes del mundo y la importancia de adoptar la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Diputados y comisionados acordaron iniciar proceso para abordar las necesidades de la población mayor.
Desde que Venezuela cayó en una profunda crisis política y socio-económica, las personas han tenido que migrar a diferentes lugares del mundo. Sin embargo, para muchos la situación no ha mejorado. En Portugal, España, Italia, Chile, Ecuador y Uruguay, las personas mayores venezolanas residentes en esos países, llevan hasta 46 meses sin cobrar su pensión. El equipo de Convite pudo compartir ante los diputados esta situación que lleva así desde el 2015.
Por otra parte, el miembro también resaltó la necesidad de que Venezuela ratifique la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos para que las personas mayores puedan disfrutar de sus derechos y libertades, en condiciones de igualdad, y para que se integren y participen en la sociedad.
Luego de que el equipo de Convite pudiera compartir las necesidades específicas de las personas mayores, los diputados y comisionados acordaron, por un lado, elaborar un acuerdo donde exigirán al Estado dar fiel cumplimento al Convenio Cambiario que rige en los seis países donde más de 16.000 pensionados venezolanos no reciben sus pagos en divisa. Además, se instará a que se reconozca esta deuda y se establezca una normativa cambiaria para el cálculo de la pensión.
Por otra parte, también se acordó iniciar el proceso para visibilizar la aprobación de la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos, la cual adopta medidas legislativas, administrativas, judiciales, presupuestales, afirmativas y de cooperación para prevenir, sancionar y erradicar aquellas prácticas contrarias a la Convención.