La exposición fotográfica Descartados, que documenta el abandono de las personas mayores en El Salvador, se expone hasta el 14 de octubre en el Museo de Arte (MARTE), en San Salvador. La muestra fotográfica del periodista español Marc Espín está compuesta por 15 retratos intimistas y breves relatos de personas mayores de 60 años en situación de pobreza y exclusión social, que habitan la ruralidad salvadoreña.
La exposición está compuesta por una selección de retratos y relatos de un libro homónimo. Ambas piezas artísticas forman parte de un proyecto de cooperación internacional dirigido por Emilio Espín Amprimo y Marc Espín, padre e hijo, impulsado por la Asociación Rural de la Tercera Edad, la Coalición Nacional para la Dignidad de las Personas Mayores y la Fundación CORDES, miembro de HelpAge International.
Según el fotógrafo, la exposición busca “invitar a las personas a tomar conciencia de sus privilegios, a indignarse por el abandono de nuestros mayores en El Salvador y a asumir que este desorden de las cosas no es natural, sino consecuencia de las acciones del ser humano y que, por tanto, podemos cambiarlo”.
En el marco de la exposición, el Día Internacional de las Personas Mayores que se conmemora el 1 de octubre, se celebró un evento para analizar la situación, logros y desafíos de la población mayor salvadoreña, al que fueron invitados candidatos presidenciales, representantes de las principales asociaciones e instituciones de las personas mayores y los protagonistas de las fotografías de la exposición Descartados.
Puede descargar una versión digital del libro Descartados aquí.