Defendiendo los derechos de las personas mayores en Mozambique

Published

 _386_https://www.helpagela.org/silo/images/manuel-basilio_703x520.jpg

HelpAge habló con Manuel Basilio, vocero de HelpAge y miembro de la red del Foro Nacional de Personas Mayores (FTI, por sus siglas en inglés).

Durante la guerra civil de Mozambique (1977 a 1992), un millón de personas murieron y millones de otras quedaron en la pobreza. Manuel Basilio, sobreviviente de la guerra nos cuenta: “Mi familia perdió 42 cabezas de ganado. La agricultura no era una opción, ya que nadie se atrevía a ir al campo por temor a las balas y las bombas “.

Desde la guerra, la proporción de personas que viven en la pobreza sigue siendo del 45% en promedio. “Aunque las armas de fuego se silenciaron en 1992, la rivalidad se cocinó a fuego lento y la desilusión de la gente con los líderes, en gran parte, vista como un fracaso de transformar el crecimiento de la economía”.

Como resultado, muchas personas mayores viven hoy en la pobreza, dice Manuel: “Ellos están luchando para poner un plato en la mesa. Cuando se enferman, difícilmente pueden pagar los medicamentos para encontrar un centro de salud que tenga los medicamentos que necesitan.”

“La falta de acceso a los servicios de salud, las prácticas discriminatorias y las actitudes negativas de los proveedores de servicios son un importante problema que enfrentan las personas mayores en el país. Como tal, la mayoría de las personas mayores no pueden visitar hospitales. Además, el acceso a los beneficios de protección social también es importante, pero a su vez es limitado y los criterios que se utilizan para elegir a los beneficiarios excluyen a muchas personas mayores que lo merecen “.

La situación de las mujeres mayores se agrava aún más, explica Manual: “Es más probable que a las mujeres mayores se les nieguen sus derechos a las necesidades básicas, a la salud, a la tierra, a las oportunidades de supervivencia y representación, dado que tienden a vivir solas sin que sus familiares las apoyen. Sus problemas se ven agravados por la desigualdad de género, y reforzados por los sistemas de valores tradicionales religiosos, el analfabetismo y la falta de información”.

Un firme defensor de los derechos de las personas mayores

Desde 2005, Manuel ha sido un firme defensor de los derechos de las personas mayores y ha desempeñado un papel clave para ayudar a influir en las leyes que protegen a las personas mayores. “Como defensor de los derechos humanos, siempre actúo para enfrentar tales abusos contra los derechos de las personas mayores”.

Como miembro portavoz de la red de HelpAge, el Foro Nacional de Personas Mayores (FTI, por sus siglas en inglés), el presidente de la Asociación para la Protección de Personas Mayores en Tete (APITE, por sus siglas en inglés), Manuel y sus colegas han sensibilizado sobre temas de gran preocupación para las personas mayores, como el acceso a la salud, la atención de calidad, y la pensión social.

 _552_https://www.helpagela.org/silo/images/manuel-basilio-con-la-comunidad_703x527.jpg

APITE y FTI organizan reuniones con políticos y otras importantes partes interesadas, con el fin de formar plataformas útiles para abordar temas clave. Proporcionan capacitación de defensa para personas mayores para que puedan participar en estas plataformas con la evidencia y la información necesaria.

Involucrar a los medios de comunicación en sus esfuerzos de promoción les ayuda a crear conciencia sobre los problemas que afectan a las personas mayores. A través de asociaciones sólidas, las personas mayores pueden expresar sus inquietudes a más audiencias en poco tiempo. Con el apoyo de los medios de comunicación, y a través de los eventos de la campaña Age Demands Action, APITE ha llegado a muchas personas en todo el país y ha creado el apoyo necesario para influir en los tomadores de decisiones.

Gracias a todos estos esfuerzos y al apoyo de HelpAge a través de la capacitación y el asesoramiento técnico, el Gobierno de Mozambique ha aprobado importantes leyes sobre la promoción y protección de los derechos de las personas mayores. En los últimos años, hemos visto cómo la ley de protección social del país se amplía para las personas mayores a través de una nueva estrategia que propone otorgar subvenciones regulares al 90% de las personas mayores de 60 años o más para el 2024. Estos desarrollos tienen un gran potencial para reducir la pobreza de la tercera edad, y mejorar el acceso de las personas mayores a la salud y la atención.

El Sr. Manuel Basilio es presidente de APTE y también actúa como portavoz en reuniones con el gobierno.

Información de contacto:
Correo: henry.neondo@helpage.org / manuelbasilio35@yahoo.com