El 23 de septiembre, HelpAge atendió la Reunión de Alto Nivel de la ONU en Cobertura Universal de la Salud, un tema esencial para garantizar que todos, en todas partes, tengan acceso a servicios de salud y atención de calidad con protección financiera. Este espacio, que se celebró en Nueva York, también representó una oportunidad crítica para reorientar los sistemas de salud y atención para satisfacer las necesidades de un número creciente de personas mayores con una alta prevalencia de afecciones crónicas y necesidades complejas de salud y atención.
Después de meses de actividad de HelpAge, miembros de la red y socios, celebraron que la declaración política final (en inglés) contenga fuertes compromisos relacionados con las personas mayores. En particular, incluye el reconocimiento de que “muchos sistemas de salud no están suficientemente preparados para responder a las necesidades de una población que envejece rápidamente” y se compromete a “ampliar los esfuerzos para promover el envejecimiento saludable y activo, mantener y mejorar la calidad de vida de las personas mayores y para responder a las necesidades de la población que envejece rápidamente, especialmente la necesidad de cuidados promocionales, preventivos, curativos, de rehabilitación y paliativos, así como cuidados especializados y la provisión sostenible de cuidados a largo plazo, teniendo en cuenta los contextos y prioridades nacionales”.
Pueden leer la respuesta final de HelpAge a la declaración política aquí.
Los líderes han acogido la declaración como un hito para la salud y el desarrollo mundial, que contiene el conjunto más completo de compromisos sanitarios jamás adoptados a este nivel. La inclusión de personas mayores en la declaración es un logro significativo, y el documento será una herramienta de defensa clave para que HelpAge, los miembros de la red y los socios la utilicen mientras trabajamos juntos para garantizar que los Jefes de Estado ahora cumplan con sus compromisos e implementen modelos de cobertura universal de la salud, que son aptos para un mundo que envejece.
HelpAge también trabajará para garantizar que las personas mayores no se queden atrás en el diseño de mecanismos de responsabilidad para monitorear la implementación de la cobertura universal de salud. Deben eliminarse los límites de edad superiores que limitan la captura de datos sobre las necesidades de salud y atención de las personas mayores, y debe respetarse el compromiso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los datos desglosados por edad, género y discapacidad.