La evidencia es clara: la violencia, el abuso y el abandono de las personas mayores ha aumentado desde el brote del COVID-19. “Alrededor de una de cada seis personas mayores sufren abusos en todo el mundo. A pesar de este hecho, el abuso en la vejez sigue siendo invisible”, así lo afirma HelpAge International en su más reciente comunicado de prensa. [Leer comunicado]
El Día mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez, conmemorado el 15 de junio, es una oportunidad en la que HelpAge y los miembros de la red crearon conciencia e influyeron para que actores clave garanticen que las personas mayores sean respetadas, acogidas por igual y tratadas de manera justa y sin discriminación.
“Este virus destruyó buena parte de nuestros compatriotas. Pero no tengo duda de que saldremos adelante en un mundo distinto sin discriminación hacia las personas mayores”, expresó un hombre mayor que participó en la campaña argentina #HagamosQueFlorezca. Organizada por la Universidad ISALUD, y financiada por ILC Argentina, esta iniciativa contó con la participación de distintas organizaciones de la región.
Las transmisiones en vivo fueron una importante herramienta, a través de ellas los miembros de la red de HelpAge pudieron demostrar su rechazo hacia los casos de abuso y maltrato en la vejez, que han venido incrementando desde que la pandemia del COVID-19 llegó a la región.
ILC Argentina también organizó una serie de conversatorios para conmemorar la fecha. El ministro de salud de Argentina, Ginés González García, la embajadora de HelpAge International, Silvia Gascón y la Secretaria Técnica de la Red Subregión Sur – HelpAge Red Global, Isabel Lonvrincevich, hablaron sobre las nuevas formas de discriminación y maltrato en tiempos del COVID-19. Miembros de la red como la Fundación Navarro Viola, AMIA y la Sociedad de Gerontología y Geriatría asistieron a los demás paneles.
En Colombia, el Consejo Distrital de Sabios de Bogotá organizó un conversatorio en línea con expertos que develaron las experiencias y propuestas para garantizar, en la vejez, una calidad de vida meritoria. En el panel, Marcela Bustamante, representante regional de HelpAge América Latina y el Caribe explicó cómo la pandemia ha evidenciado nuevas expresiones de viejismo por parte de los medios de comunicación, los gobiernos, profesionales de la salud, entre otros. Deinedt Castellanos, presidenta de la Red Colombiana de Envejecimiento Activo y Digno, también particpó surayando la importancia de las políticas públicas para incidir y garantizar una vejez digna.
AGECO desarrolló un día completo de transmisión en vivo con el objetivo de posicionar la fecha en Costa Rica y evidenciar los abusos y maltratos que sufren las personas mayores. “A pesar de los avances en materia de derechos son constantes los abusos a los que se ven enfrentadas las personas mayores”, dijo Johanna Fernández, presidenta de la Junta Directiva de AGECO. “Por esto para nosotros es de gran importancia continuar realizando estas actividades para decir ¡no al abuso en los derechos de la población mayor!”.
El miembro, Mario Noguer de Caritas Chile moderó una transmisión en vivo en la que a través de invitados desde Valparaiso y España, se habló sobre los impactos de la pandemia en las personas mayores. Por su parte, en Venezuela, Convite AC desarrolló un foro virtual moderado por Luis Francisco Cabezas con la participación del doctor Javier Manrique y la psicóloga Karina Monsalve, quienes hablaron sobre la importancia de cuidar a la población mayor y a sus cuidadores.
A pesar del distanciamiento físico, los miembros de la región demostraron que esto no es un impedimento para crear conciencia y desafiar el abuso en la vejez. La Fundación RAFAM, AMIA y la Asociación Mutual de Protección Familiar desarrollaron diferentes contenidos digitales para evidenciar la problemática que afecta los derechos de las personas mayores.
“El maltrato es un problema social a nivel mundial que afecta a la salud y a los derechos de las personas mayores. Desde AMPF tenemos el compromiso de promover y profundizar la toma de conciencia respecto al abuso y maltrato”, dijo la Asociación Mutual de Protección Familiar en un vídeo que desarrollaron para conmemorar el Día mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez.
A través de sus redes sociales, la Mesa de Trabajo de ONGs y Afines de Perú emitió una declaración en vídeo en el que demandan poner en la agenda la situación actual de la población mayor. “No debemos considerar únicamente un día para hablar sobre violencia, es un tema que requiere la toma de conciencia. Por lo tanto se pide al Estado hacer protocolos de acción para las personas mayores”, dijo Sofía Alvarado, presidenta de la Mesa de Trabajo.
Por su parte, HelpAge International está trabajando con las comunidades para ayudarlas a reconocer y prevenir el abuso de personas mayores y ayudarlas para acceder a servicios de seguridad y respuesta. También estamos brindando a las personas mayores la información que necesitan para buscar apoyo si están experimentando abuso. [Conocer más]