1 – Las naciones ricas aceptaron el tan esperado fondo de pérdidas y daños, un triunfo para los países en desarrollo que han estado exigiendo dicho fondo durante casi treinta años.
Financiado en su totalidad por los países más responsables de la catástrofe climática, el fondo ayudará a los países en desarrollo a cubrir los costos causados por el clima extremo.
“El establecimiento no es una organización benéfica. Es un pago inicial para nuestros futuros compartidos. Es un pago inicial para la justicia climática”.
Sherry Rehman, Ministra de Pakistán
¿Por qué es tan importante el Fondo de Pérdidas y Daños?
Es el primer reconocimiento concreto del daño causado por el norte global; También se admite el impacto desproporcionado que el clima extremo está teniendo en los países en desarrollo que emiten una fracción de los gases de efecto invernadero.
Es importante destacar que es un atisbo de solidaridad global y justicia climática.
2 – Un medio ambiente limpio, saludable y sostenible se convierte en un derecho humano.
Una victoria para todos, en todas partes. Por primera vez, el acceso a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible está integrado en el tratado internacional conocido como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Ya no es un “agradable tener”, se ha convertido en un derecho humano: la primera vez que esto obtiene una referencia en las negociaciones ambientales internacionales.
Foto por: Sandra Viviana Trujillo Piza
3 – Se habló de seguridad alimentaria.
El acuerdo de la COP27 también dice que “salvaguardar la seguridad alimentaria y acabar con el hambre” es una prioridad fundamental y que las comunidades pueden protegerse mejor si los sistemas de agua están protegidos y conservados.
Por el contrario, la COP de Glasgow no hizo referencia a la alimentación, la agricultura o el agua. Además, se ha reflejado la protección, conservación, restauración y uso sostenible de la naturaleza y los ecosistemas, lo que también se echó de menos en Glasgow.
Las personas mayores se ven afectadas de manera desproporcionada por el aumento de los precios de los alimentos y la limitada disponibilidad de alimentos: son mucho menos capaces de conseguir trabajo para compensar los costos adicionales. Es importante destacar que sus necesidades nutricionales y alimentarias específicas a menudo también se pasan por alto cuando las crisis muerden. Vemos esto una y otra vez en brotes de hambruna y desnutrición donde los alimentos distribuidos a menudo son completamente inadecuados para las personas mayores, que requieren alimentos más blandos y densos en nutrientes.
Por lo tanto, si bien acogemos con satisfacción el reconocimiento de la seguridad alimentaria, las necesidades de las personas mayores siguen siendo invisibles, y mucho menos integradas.
No hay acción paralela para reducir las emisiones rápidamente.
Cualquier avance logrado en esta sesión de la Conferencia de las Partes (COP) será ineficaz sin una acción paralela sobre la reducción radical de las emisiones.
La COP27 no logró eliminar gradualmente los combustibles fósiles, una necesidad para mantener el aumento de la temperatura muy por debajo de 2 ° C. Sin recortes rápidos de emisiones, no limitaremos la escala de pérdidas y daños.
¿Y ahora qué?
Tenemos mucho trabajo por delante si queremos asegurar un éxito que no deje a nadie atrás. A medida que nuestro mundo envejece rápidamente, necesitamos una COP que reconozca la vulnerabilidad de las personas mayores y sus vastos conocimientos, contribuciones y experiencia.
Nuestro Manifiesto Gris y Verde inicia un movimiento global de personas mayores y establece nuestras 5 prioridades principales para garantizar una verdadera justicia climática para todos.
Te invitamos a unirte a este movimiento que busca asegurar la acción climática para las personas mayores donde se encuentren, firmando aquí.
Y si ya lo has hecho, gracias, ¡Javiera se pondrá contacto pronto!