A tres meses de la COP26, ni la crisis climática ni el momento de actuar han terminado. Lea las reflexiones de Eduardo Klien, representante regional de HelpAge en Asia Pacífico, sobre su visión del cielo o del infierno que puede esperarnos. Todo depende de lo que hagamos.
La pesadilla
Está en el año 2046. Septiembre para ser más precisos. Se pronostica que la temperatura de hoy, en Londres, estará en el rango de 38-40 °C. Sus nietos comienzan la escuela a las 06:30 a.m. ¡Ay! debe recordarles que lleven líquido rehidratante en sus mochilas.
Va a trabajar alrededor de las 06:45 para evitar lo peor del calor intenso. En el transporte público ya hace mucho calor. Hubo un molesto incidente en el metro. Un grupo de jóvenes acosaba a una pareja mayor que quería asientos prioritarios gritándoles “¡vejestorios, jodieron el mundo y ahora todavía piden privilegios…!“
Una vez en su oficina, hojea las noticias. La ola de calor que azota el norte de México y el sur de Estados Unidos ha causado al menos 28.000 muertes registradas en los últimos 10 días. Según AARP, el 42% de las muertes en los EE.UU. fueron personas mayores. La BBC informa sobre disturbios en los puntos de distribución de agua en el norte de Brasil, China, India, Pakistán, Irán, el sur de España y en toda la región de África subsahariana. Usted lee que la vida silvestre en Masai Mara se ha reducido en un 90% en los últimos tres años. Las sequías y el calor extremo también han provocado incendios forestales incontenibles simultáneos en Australia, Chile y Turquía. Por el contrario, las inundaciones sin precedentes en el Reino Unido, Canadá, Alemania y Bulgaria han causado innumerables muertes. Dos tifones han devastado las islas de Luzón y Leyte en Filipinas y ahora están en camino de azotar Vietnam y Hong Kong. Un huracán categoría 5 se avecina en el Golfo de México.
Ooooffff… decide saltarse las noticias sobre el aumento del nivel del mar y los millones de personas que sufren en las ciudades costeras de todo el mundo. No se pueden absorber tantas malas noticias en un día.
Pasa a la política: la presidenta de EE.UU., Ivanka Trump, declaró en un mitin en Carolina del Sur que “EE.UU. está escudado y protegido contra el calentamiento global causado por China…“.
Ayayayyyy, mejor va a la sección de Deportes: El Comité Olímpico ha confirmado que los próximos Juegos de Invierno solo se llevarán a cabo bajo techo, ya que ya no hay lugares cubiertos de nieve apropiados en el país anfitrión, Francia. También leyó que el Arsenal venció al Liverpool por un contundente 5-0 en el recién climatizado Emirates Stadium.
Usted está escribiendo una nota conceptual para un estudio sobre la innovación social en la adaptación al rápido envejecimiento de la población en los países en desarrollo. Busca información de contexto actualizada. El 38% de la población en el África subsahariana y el 26% de la población de América Latina viven ahora por debajo de los niveles de pobreza (según el Informe de Desarrollo 2045 del PNUD). La OMS ha comentado que la esperanza de vida global ahora se ha hundido al mismo nivel que en la década de 1960. La secretaria general de la ONU, Talitha Álvarez, dijo que “la humanidad casi ha terminado de cavar su propia tumba y está comenzando a escribir la lápida“. Hizo un llamado a la construcción de un mundo nuevo, con una nueva lógica económica basada en la cooperación y no en la codicia, y agregó que “actuar ahora es la última esperanza para mantener un mundo apenas habitable“.
¿Está ese escenario de pesadilla dentro del ámbito de la posibilidad? Sí, sí, es muy posible si no se actúa de forma rápida, global y concertada.
El dulce sueño
Nuevamente es Septiembre de 2046. Esta vez se encuentra en Sudáfrica. Se despiertas y el día es brillante y soleado. Se está poniendo agradablemente cálido y las flores de primavera están floreciendo. Espera con ansias sus vacaciones, navegando en canoa por el río Zambezi mientras sus nietos están en un campamento alpino en Austria en diciembre. ¡Están impacientes por la nieve y el esquí!
Aunque ahora es un pensionado formal, tiene una agenda llena como presidente del Comité de Protección Ambiental de su Asociación de Personas Mayores (OPA).
Mientras trota, escucha las noticias: la Secretaria Ejecutiva de Cambio Climático de la ONU, Greta Thunberg, ha declarado que el 78% de la energía que se consume a nivel mundial ahora es renovable, a pesar de que las industrias del carbono y el petróleo aún se resisten a nuevas reducciones. Ella afirma que 118 países han alcanzado sus objetivos de emisiones netas cero, y China se ha comprometido a alcanzar ese objetivo en 2052. India, es el caso atípico, insistiendo en que solo reducirá las emisiones una vez que haya alcanzado sus objetivos de desarrollo. La Sra. Thunberg destacó que esto no solo era dañino sino también contradictorio, dada la drástica reducción en el costo de los recursos renovables, especialmente con los desarrollos recientes en la transmisión y el almacenamiento de energía. Además, el impuesto al carbono ha significado que el uso de combustibles fósiles ya no sea rentable para ningún país.
Se prevé que la temperatura global aumente no más de 1,7 °C para finales de siglo. La reforestación en la Amazonía y el Sudeste Asiático ha hecho una importante contribución a las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) de Brasil, Indonesia y Perú, entre otros. 32.000 comunidades en África y Asia se dedican al secuestro de CO2, almacenando hasta 5,5 gigatoneladas de CO2 por año en el suelo. Esto ha creado nuevas fuentes de ingresos, especialmente para millones de personas mayores y sus familias que se benefician de los créditos de carbono que reciben, así como de la mejora de la calidad del suelo.
Después de una ducha rápida, comienza a redactar un proyecto destinado a compartir innovaciones sociales para una población que envejece rápidamente. La población ha disminuido en más de 70 países, y esta estructura demográfica cambiante ha requerido la adaptación de sistemas y estructuras. Usted se centra en el análisis del envejecimiento prospectivo, considerando la vejez desde el punto de vista de los años venideros, en lugar de los años vividos. Este enfoque se generalizó hace algunos años, reconociendo que las personas viven más sanas y por más tiempo, manteniéndose más activas que las generaciones anteriores.
Pasas por el Índice de felicidad humana (HHI), que combina 36 métricas para evaluar el bienestar de las personas. Cuando eras joven, el PIB era la medida dominante del desarrollo, un número que definía el éxito pero hacía abstracción de las personas. Esa lógica, representada por “profit uber alles“, había estado en el centro del calentamiento global.
Estás orgulloso de que la humanidad haya hecho frente al mayor desafío al que se ha enfrentado jamás. Costó sudor, lágrimas… incluso sangre. Las movilizaciones masivas empujaron a los gobiernos a actuar, mejorar e implementar sus NDC o enfrentar la desgracia política. Su OPA ganó el premio a la OPA más respetuosa con el medio ambiente de Sudáfrica.
Fue una lucha en múltiples frentes: por financiar la adaptación, por impuestos al carbono, por una protección social significativa, por NDC ambiciosas, por preservar los océanos y el medio ambiente, por domesticar la industria alimentaria, por cambiar los comportamientos sociales, por acelerar nuevas tecnologías, por repensar el desarrollo, desinvertir en industrias de combustibles fósiles, contrarrestar la desinformación difundida por poderosos lobbies…. y en el camino, reducir drásticamente las desigualdades de riqueza.
Algunas parecían pequeñas victorias, pero en conjunto marcaron la diferencia. La humanidad puso la codicia de las gigantescas fuerzas del capitalismo en un segundo plano. Eso, gradualmente, marcó una diferencia crucial.
Estamos disfrutando de una nueva era de confianza y colaboración global. Pero a pesar de que sabe que a luta continua… la lucha continúa, confía en que la humanidad está en el camino correcto y habrá un planeta limpio y habitable para las generaciones venideras.
¿Entonces, cuál será? ¿La pesadilla o el dulce sueño?
La opción fácil es hacer poco, pensando que ustedes (humanidad) están haciendo mucho. En ese caso, la pesadilla prevalecerá. Alcanzar el dulce sueño, por otro lado, requiere compromiso, acción, perseverancia y pensar en grande. Esta opción requiere un compromiso masivo, impaciencia estratégica y perseverancia incansable. O dicho de otra manera, requiere sostener con la confianza de David, una honda para luchar contra los poderosos Goliat.
Traducción por Valentina Pardo, Oficial de Comunicaciones