Desde la llegada del COVID-19 al país venezolano, la organización y miembro de HelpAge, Convite AC ha logrado recorrer casi 20 kilómetros diarios en bicicleta para entregar medicinas a las personas mayores más afectadas por las restricciones de la cuarentena obligatoria y la escasez de gasolina en la ciudad de Barquisimeto.
La pandemia del COVID-19 no solo llegó al país venezolano con un masivo contagio, al igual que al resto de la región, sino que a esto se sumó una gran escasez de combustible. Esto provocó un obstáculo para el desarrollo de #ConviteXLaSalud, una iniciativa que reunía a 1.500 personas mayores para la entrega de medicinas gratuitas.
“Por el confinamiento obligatorio nos quedamos con las medicinas en la oficina y sin poder entregarlas a las personas mayores que más las necesitaban”, dijo José Ramón Quero, coordinador de Convite en Barquisimeto. “El reparto a domicilio en vehículo tampoco fue una opción porque en este momento la mayoría de las gasolineras están cerradas y únicamente se suministra combustible a vehículos de servicios esenciales”.
Fue así como la organización venezolana decidió no parar, y rápidamente resolvieron reunir un grupo de voluntarios, entre los 16 y 55 años, que diariamente se acercan a la oficina de Convite AC para recoger las medicinas y pedalear hasta entregarlas personalmente a las personas mayores más necesitadas.
Aunque los voluntarios han experimentado dificultades por la lejanía y la seguridad de algunas zonas de la ciudad, la iniciativa Bici Care ha venido creciendo de forma acelerada por la escasez de medicamentos que actualmente se vive en Venezuela.
“Me siento feliz de participar en el programa Bici Care porque ayudo a muchas personas mayores que necesitan sus medicinas, y que no pueden adquirirlas por su situación económica y por el confinamiento obligatorio”, expresó Carlos Sánchez, un joven voluntario del programa de Convite AC.
Esta iniciativa ha representado no solo un apoyo para las personas mayores, sino también un encuentro intergeneracional que se planea continuar una vez la pandemia llegue a su fin.
“Cuando la pandemia acabe, las condiciones van a seguir igual en Venezuela porque no hay gasolina. Veo muy difícil que los mayores se vuelvan a reunir para recibir los medicamentos. Por esto, Bici Care va a continuar apoyando a la población mayor más afectada, incluso cuando ya no haya más contagios por el COVID-19”, dijo José Ramón de Convite AC.
A través del apoyo de HelpAge América Latina y el Caribe, y con el financiamiento de la Unión Europea, Bici Care hará parte de un plan de respuesta humanitaria para contribuir y mejorar los servicios de salud y asistencia domiciliaria de las poblaciones más vulnerables en el país venezolano, incluida la prevención de la propagación del COVID-19.
Se invita a las personas mayores y cuidadores a que conozcan más sobre la iniciativa Bici Care a través del siguiente correo: convite.barquisimeto@gmail.com