En el Día Internacional de la Mujer conmemoramos y celebramos a todas las mujeres miembros, aliadas, líderes y socias de HelpAge que nos acompañan y apoyan a que millones de personas mayores vivan vidas seguras, dignas y saludables.
La igualdad no es un asunto de las mujeres jóvenes, es un asunto de todas, incluyendo a las mujeres mayores. Es de suma importante reflexionar sobre la situación, los retos y las necesidades que respectan a la mujer mayor en la actualidad.
En los países de ingresos bajos y medianos las mujeres mayores se enfrentan a grandes obstáculos para lograr la igualdad de género. A menudo son invisibles en la sociedad y en las agendas políticas debido a los estereotipos, prejuicios y la discriminación. La violencia y el abandono contra las mujeres mayores son grandes obstáculos hacia la igualdad.
“La desigualdad que existe a lo largo de la vida se cristaliza en la edad mayor. Las mujeres hemos dependido muchas veces de las decisiones de nuestros padres, luego de nuestros esposos y en la edad mayor los hijos pretenden tomar decisiones por nosotras. Las diferencias en el acceso a la educación son diferentes y la discriminación por género en el acceso a la salud también es evidente”, expresa Silvia Gascón, directora del Centro sobre Envejecimiento Activo y Longevidad en la Universidad ISalud y embajadora global de HelpAge International.
Un área en particular donde las mujeres mayores son invisibles es en discusiones sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Los servicios e intervenciones a menudo están dirigidos a mujeres en edad reproductiva, ignorando a las mujeres durante y después de la menopausia. Muchos sistemas de datos no recopilan información sobre las mujeres mayores de 49 años, lo que significa que no se incluyen en programas y servicios que pueden necesitar urgentemente.
“La igualdad se representa cuando valoran mi trabajo, respetan mis opiniones y me tratan como a una igual. Este tema es bastante espinoso para las personas que no saben respetar y tratar a una mujer de una forma equitativa”, expresa una mujer mayor del Cauca, Colombia.
Tenemos que reconocer las contribuciones de las mujeres mayores a la sociedad y abrir roles de liderazgo para que ellas creen un cambio. Debemos asegurarnos de que se incluyan a las mujeres mayores, de modo que la igualdad de género sea realmente para todas reconociendo su dignidad y sus derechos.
“Para mí deben cambiar los imaginarios sobre la vejez, tanto de los gobiernos, como de la academia, la familia, la sociedad y especialmente sobre las propias mujeres mayores. Las acciones de empoderamiento de todo orden a quienes han sido alma y cuerpo de toda sociedad”, dice María Conchita Ramírez, presidenta del Consejo Distrital de Sabios y Sabias, y miembro de HelpAge.