Con el apoyo del Gobierno alemán, iniciamos un programa humanitario vital para migrantes y comunidades de acogida en zonas fronterizas de Latinoamérica

Published

Agosto 22, 2023
Bogotá, Colombia

 

Nos enorgullece en anunciar una nueva respuesta humanitaria destinada a brindar apoyo vital a migrantes, refugiados y comunidades de acogida en áreas fronterizas entre Venezuela, Trinidad, Tobago, Guyana y Brasil, así como a lo largo de la frontera del río Orinoco entre Colombia y Venezuela. Este proyecto innovador e integral abordará necesidades críticas relacionadas con el agua, el saneamiento, la higiene (WASH), la salud, la seguridad alimentaria y la protección de algunas de las poblaciones más vulnerables de la región.

La iniciativa se implementará con un enfoque inclusivo de género, edad y discapacidad, asegurando que se tengan en cuenta las necesidades y desafíos únicos que enfrentan las personas mayores, las personas que viven con discapacidades y otros grupos marginados. El proyecto, financiado por el gobierno alemán, será liderado por HelpAge International en colaboración con HelpAge Deutschland (Alemania), junto con un consorcio de socios locales, incluidos CADENA Colombia, Vicariato Apostólico de Puerto Carreño, Fundación Convite / Convite A.C., Kapé-Kapé A.C., GOAL y Humanity and Inclusion.

La intervención se centrará en áreas críticas que han permanecido en gran medida desatendidas por los esfuerzos gubernamentales o de ayuda humanitaria, dirigidas a comunidades clave a lo largo de las rutas migratorias que a menudo se pasan por alto. El cruce del río Orinoco entre Venezuela y Colombia, que experimenta importantes flujos migratorios que incluyen poblaciones indígenas binacionales, será un área central de enfoque. En Colombia, el proyecto se centrará en asentamientos informales en Puerto Carreño y Casuarito, mientras que, en Venezuela, la atención se dirigirá a puntos vitales y poblaciones a lo largo de las rutas de Delta Amacuro a Trinidad y Tobago, Guyana y Brasil.

Los componentes clave del proyecto incluyen proporcionar acceso a instalaciones de saneamiento seguras y kits de higiene (WASH), consultas médicas, medicamentos, salud mental y apoyo psicosocial, dispositivos de asistencia (atención médica), así como transferencias de efectivo o kits de alimentos (seguridad alimentaria). La protección será un tema transversal, con disposiciones para la asistencia jurídica, el apoyo psicosocial, el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la conciencia de los riesgos, el transporte de emergencia y las transferencias de efectivo de usos múltiples.

 

Aspectos destacados de la respuesta:

Beneficiarios: Se proyecta que el programa beneficiará a un total de 197.334 personas (87.168 personas en Colombia y 110.166 personas en Venezuela), abordando necesidades críticas en materia de agua, saneamiento e higiene, salud, seguridad alimentaria y protección.

Grupos poblacionales focalizados: El proyecto prioriza a las personas mayores (15%) y las personas que viven con discapacidades (10%), junto con las comunidades de acogida, las comunidades indígenas, los migrantes venezolanos en Colombia y los migrantes en ruta, todos representando proporciones variables tanto en Colombia como en Venezuela.

 

La decisión de emprender esta respuesta humanitaria se basa en un análisis exhaustivo de las necesidades que resalta los desafíos apremiantes que enfrentan estas comunidades. En Colombia, el Departamento de Vichada está lidiando con las necesidades humanitarias resultantes de la migración, la violencia armada, los desastres naturales y los grupos armados irregulares. Los estados del sur de Venezuela, especialmente Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, se ven gravemente afectados por la desnutrición, la pobreza extrema y la falta de organizaciones humanitarias debido a situaciones políticas y de seguridad complejas.

A medida que el consorcio avanza para mejorar las vidas de las personas afectadas por la migración en América Latina, enfatizamos nuestra dedicación a abordar las necesidades más apremiantes de las personas y comunidades vulnerables, independientemente de su edad, género u origen. El enfoque integral del proyecto garantiza que nadie se quede atrás y sienta un poderoso precedente para la respuesta humanitaria en la región.

Desde HelpAge nos comprometemos a cerrar la brecha humanitaria proporcionando asistencia específica y vital a las poblaciones vulnerables en estas áreas desatendidas. Esta iniciativa se alinea con la misión de la organización de promover la inclusión, la dignidad y el bienestar de las personas mayores y otros grupos marginados en tiempos de crisis.

 

Para más información y consultas de medios de comunicación, sírvase ponerse en contacto con: