El pasado 29 de noviembre tuvo lugar la reunión de cierre del proyecto liderado por nuestro miembro, ISALUD, “Ciudades Amigables con las Personas Mayores en la Región Andina”, bajo el liderazgo técnico de nuestra embajadora, Silvia Gascón y su equipo de profesionales.
El proyecto, enmarcado en el movimiento de Ciudades Amigables, tuvo varias fases. Primero se realizó un foro sobre Ciudades Amigables en la Región Andina donde se compartieron experiencias y conocimientos de autoridades en el tema e implementadores del programa. Buscando ahondar en el contenido del foro, el equipo de ISAULD desarrolló un curso sobre Ciudades Amigables y el Protocolo de Vancouver al cual se invitaron actores estratégicos a lo largo de la región. Uno de los grandes logros de este curso fue el compromiso político de implementar el protocolo y convertir su localidad en una ciudad amigable por parte del alcalde de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Por otro lado, se realizó un pilotaje del Protocolo de Vancouver en la localidad de Chapinero, en Bogotá, Colombia. Esto de entrada significó la creación de un espacio donde las personas mayores que habitan dicha localidad pudiesen manifestar aquello que funciona bien en este espacio y aquello que podría mejorar, propiciando una mejor calidad de vida. Los ámbitos que se exploraron en las entrevistas y grupos focales realizados fueron: Espacios al aire libre y edificios; Vivienda; Transporte; Respeto e inclusión social; Participación social; Comunicación e información; Participación cívica y empleo, y Asistencia comunitaria y servicios sanitarios.
El pilotaje contó con el respaldo de las autoridades locales y un gran interés por parte de la alcaldía local reflejado en la voluntad política manifiesta de continuar con la construcción de una localidad amigable posteriormente a que se entregue el documento final del pilotaje, en el cual se recogen el diagnóstico de la localidad, y se proveen algunas recomendaciones para cada una de las áreas previamente mencionadas.
Si quieren conocer más de este proyecto visiten pueden visitar su página web.