La Corte Interamericana de Derechos Humanos consideró que el derecho al acceso a la salud de Vinicio Poblete Vilches, ciudadano chileno de 76 años, fue vulnerado en una seguidilla de negligencias y malos tratos a la que fue sometido en el Hospital Sótero del Río, al que ingresó por una insuficiencia respiratoria en enero de 2001.
Este fallo de la Corte, que contó con el patrocinio de la Asociación Interamericana de Defensores Públicos, es el primero en 40 años que declara la violación del Artículo 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por afección al derecho de salud.
Según la Corte, su fallo viene a constituir, por sí mismo “una forma de reparación” a la víctima y sus familiares. Adicionalmente, determinó que el Estado debe “realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad”, “brindar, a través de sus instituciones de salud, la atención médica psicológica a las víctimas”, “implementar programas permanentes de educación en derechos humanos”, “informar al Tribunal sobre los avances que ha implementado en hospital de referencia” y “diseñar una publicación o cartilla que desarrolle los derechos de las personas mayores en materia de la salud”.
Conozca el comunicado de la CIDH respecto al tema. También puede consultar el texto íntegro de la sentencia aquí.