La Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe (CRPD) es un órgano subsidiario de la CEPAL que hace seguimiento y revisión de temas relacionados con la población y el desarrollo. Entre los temas de trabajo de la CRPD se encuentran la migración internacional, los pueblos indígenas, las poblaciones afrodescendientes, la salud sexual y reproductiva y el envejecimiento poblacional.
Uno de los grandes hitos, y documento clave de la conferencia, es el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo. Se trata del acuerdo intergubernamental más importante entre los 38 Estados miembros y asociados de la CEPAL, en virtud del cual se priorizan los lineamientos y acciones que se deben tomar de cara a cumplir con la Agenda Regional en Población y Desarrollo para América Latina y el Caribe después de 2014. En materia de envejecimiento y protección social, se acuerdan 15 medidas prioritarias enmarcadas dentro de género, seguridad social, participación, educación, erradicación de la discriminación y la violencia, manejo del riesgo, salud y cuidado, trabajo, ahorro, entre otros (CEPAL, 2013).
Después de tres reuniones (2013, 2015, 2018), esta semana tuvo lugar la cuarta reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo. En ella se reunieron representantes de gobierno, organismos internacionales, sector privado, academia y sociedad civil para informar los avances y debatir los retos en la implementación del Consenso de Montevideo.
La inauguración de la reunión fue realizada por Raúl García-Buchaca, Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de la CEPAL; Harold Robinson, Director Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y Diana Mirian Miloslavich Tupac, Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú. Esta última es además la Presidente saliente de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo.
Vale la pena destacar las intervenciones de cada uno de ellos, en las cuales se destacan las desigualdades estructurales que azotan a la región.
Por un lado, el Secretario Ejecutivo comentó que son dichas desigualdades las que han llevado a la región a sufrir una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes, y con los más profundos impactos a nivel mundial en términos comparativos. Además, resaltó que continuar con la implementación del Consenso de Montevideo implica enfocar las energías en el rescate de la Agenda 2030 e impulsar aceleradamente la transición verde, justa, que ponga en el centro a las personas sin dejar a nadie atrás.
Por otro lado, el Director Regional para América Latina y el Caribe del UNFPA señaló que América Latina y el Caribe fue la región más golpeada del mundo por la pandemia, particularmente en términos de mortalidad. Comentó también que la coyuntura provocada por la COVID-19 nos enfrenta a una región tensionada por los desafíos sanitarios, económicos y sociales, que se entrelazan y refuerzan entre sí.
“La desigualdad, principal elemento característico de nuestro continente, se vuelve trágicamente más visible. La salud, los empleos, el bienestar no fueron afectados de igual manera para todas y todos. No debemos volver a la ‘vieja normalidad’ basada en privilegios“.
Finalmente, Diana Mirian Miloslavich Tupac, advirtió que pese a que ha habido avances en la implementación del Consenso de Montevideo, los desafíos pendientes hoy, son mucho mayores y están vinculados en gran medida a las grandes brechas que ya existían entre los países y al interior de estos.
Es en el marco de este encuentro que se realizaron, entre otros, los siguientes lanzamientos:
El primer lanzamiento fue el del documento “Los impactos sociodemográficos de la pandemia de COVID-19 en América Latina y el Caribe”.
En él “se analizan los efectos de la pandemia en la dinámica demográfica y en los procesos sociodemográficos considerados en el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, como el envejecimiento, la igualdad de género y la autonomía de las mujeres, el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, las desigualdades territoriales y la movilidad. Se evalúan también los impactos en los diferentes grupos de la población identificados como objetivo de las medidas prioritarias de dicho Consenso por su histórica exclusión, discriminación y vulnerabilidad, así como en el cumplimiento de los derechos de los que son titulares.“
En la presentación del documento, que estuvo a cargo del director de la CELADE, Simone Cecchini, se habló, entre otras cosas, del impacto de la COVID-19 en las personas mayores en la región y se dieron luces de algunas políticas públicas para contrarrestar sus efectos.
El segundo lanzamiento fue el de la nueva plataforma virtual para contribuir al seguimiento regional del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo y propuesta de actualización. Esta herramienta es innovadora en tanto cruza los indicadores de los ODS con los indicadores del Consenso de Montevideo, lo anterior permitirá hacer seguimiento del estado de implementación en la región de ambos instrumentos.
Por último, queremos hacer referencia al evento paralelo sobre personas mayores. El espacio estuvo dirigido por la Dr. Verónica Montes de Oca, directora del SUIEV, se enfocó en los avances y desafíos que se enfrentan de cara a la Quinta Conferencia Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores.
Entre los desafíos se destacaron la necesidad de avance en el trabajo del Grupo de Composición Abierta, la importancia de la adhesión de 10 países para que se active el mecanismo de control y seguimiento contemplado en la misma Convención Interamericana sobre los Derechos de las Personas Mayores, el aumento del gasto público en los sistemas de protección social y mayor cobertura y calidad, y la urgencia de ver la vejez como una inversión y no como un gasto, entre otros.
Los invitamos a ver la riqueza de las discusiones que se dieron en el evento, en este link.