Argentina | Un nuevo proyecto de ley en contra de todas las formas de discriminación por edad

Published

El pasado 6 de Julio, El colectivo “La Revolución de las Viejas” y la diputada Anahí Costa presentarón el Proyecto de Ley Contra Todas las Formas de Discriminación por Edad, en Argentina.

Al respecto compartimos un fragmento del comunicado emitido por el colectivo.

El edadismo, discriminación por razones de edad y en particular el viejismo, su expresión, son aún una discriminación fuertemente invisibilizada en nuestra sociedad. Tanto es así que ni siquiera la ley nacional de antidiscriminación contempla a la edad como uno de los factores de exclusión y desigualdad en nuestra sociedad, cuando hay innumerables situaciones de discriminación basadas en este factor que lamentablemente naturalizamos día a día.

Todas las personas y colectivos pueden sufrir discriminación por edad, pero son las personas mayores quienes más la sufren. A su vez, son las mujeres y disidencias sobre las que los estereotipos y prejuicios caen con más fuerza. Por otro lado, el creciente fenómeno de envejecimiento poblacional que se viene produciendo en las últimas décadas (el 15% de la población son mayores de 60 años en Argentina) y también su fuerte feminización (el 57% son mujeres) son una muestra del amplio interés poblacional de este proyecto, que nos permitirá incluir en el sistema de derechos a un vasto sector de la población, y que además afectará positivamente la calidad de vida de toda la sociedad, tanto en el presente, ya que en todo grupo familiar o entorno social hay viejas y viejos, como en el futuro, ya que ineludiblemente todas las personas atravesaremos esta etapa.

 _16_https://www.helpagela.org/silo/images/pauelazo--argentina_491x368.jpg

¿Qué establece el proyecto de Ley?

  • Define al edadismo y el viejismo desde una perspectiva de género y de derechos humanos y la incorpora a los alcances de la ley de Antidiscriminación Argentina, Ley N.º 23.592.
  • Protege los derechos de las personas mayores.
  • Promueve la vigencia de prácticas y valores orientados a eliminar la discriminación por razón de la edad, tales como la igualdad de género, la igualdad de oportunidades y el principio de envejecimiento activo.
  • Establece la transversalidad de los principios y valores consagrados en el proyecto de ley para evitar el edadismo en todos los órdenes del Estado, y establece la necesidad de una capacitación en edadismo a los funcionarios y agentes estatales.
  • Impide que los contratos fijen condiciones que perjudiquen a las personas debido a su edad.
  • Establece la necesidad de desarrollar medidas de acción positiva para revertir la desigualdad que sufren algunos colectivos sociales por razones de edad.
  • Establece los llamados “currículos ciegos” (sin edad y fotos personales) con el objetivo de evitar la discriminación por edad en el empleo.
  • Promueve el acceso al trabajo a personas discriminadas debido a su edad mediante regímenes de promoción y cupos.
  • Impide la difusión de representaciones discriminatorias en los medios de comunicación audiovisual.
  • Promueve la educación a lo largo de todo el ciclo de vida.
  • Incorpora a las personas mayores dentro de la ESI.

Sobre La revolución de las viejas

La Revolución de Las Viejas es un colectivo de mujeres y disidencias, que abordan la situación de las vejeces, desde una perspectiva feminista, antiedadista y de Derechos Humanos. Cuentan con más de 33.000 mujeres de todo el país y se han organizado de manera federal desde el año 2020.