La soledad en las personas mayores es un desafío de nuestra época identificado tanto por la OMS como por muchos países. La mayoría de estos actores coinciden en que esta situación se ha visto particularmente complejizada a partir de la pandemia del COVID-19.
Es por ello que, en una iniciativa llevada a cabo por la Embajada de Israel en Argentina con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, el BID Lab, la Agencia de Cooperación de la Cancillería israelí MASHAV y Nomada Impact, realizaron el primer hackatón “Desafío Mayor” orientado a encontrar una solución a esta problemática global.
“La iniciativa fue un verdadero éxito y un ejemplo de cómo la cooperación entre Argentina e Israel puede aportar soluciones creativas e innovadoras a un desafío global que permita mejorar la calidad de vida de las personas”, dijo Galit Ronen, embajadora de Israel en Argentina.
Durante tres jornadas de trabajo, un grupo de expertos argentinos e israelíes en áreas de innovación, emprendimiento, tecnología y envejecimiento, ofrecieron charlas y sesiones a más de 300 personas de diferentes provincias, las cuales trabajaron en equipos interdisciplinarios con la meta de idear una posible propuesta que pueda resolver este desafío de plano integral, con una perspectiva sostenible e inclusiva a través del uso de la tecnología.
Tras una compleja evaluación sobre las diversas ideas presentadas, el jurado definió a “ArtCare” como el proyecto ganador. El equipo conformado por Fernando Márquez, Marisol Matalia, Diana Bruno, Ariel Klein y Daniela Szklanny, participará de un programa de acompañamiento por parte del BID Lab para el desarrollo y/o implementación de la idea presentada.
“ArtCare es una aplicación pensada para cuidadores, la cual les permitirá detectar alteraciones cognitivas, del ánimo y la conducta de las personas mayores a través de diversos dispositivos y les ofrecerá recomendaciones individualizadas para mejorar la calidad de vida de quienes asisten”, dijo uno de los integrantes del equipo durante el encuentro.
Asimismo, cada integrante obtendrá una beca para participar en un curso sobre innovación en Israel en la sede de MASHAV, la Agencia de Cooperación y Desarrollo Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores durante el año 2021.