Por: Deinedt Castellanos, presidenta de la Asociación Red Colombiana de Envejecimiento Activo y Digno
Según cifras del Censo 2018, el 13,3% de la población colombiana tiene más de 60 años, esto representa a más de 6,4 millones de personas. Por su parte, cálculos de Misión Colombia Envejece demuestran que en 2050 habrá 14 millones de personas mayores, las cuales representarían al 23% de la población colombiana.
Este no solo es un caso específico de Colombia, mundialmente estamos envejeciendo de manera más acelerada. Según la Organización Mundial de la Salud, entre 2000 y 2050, la proporción de los habitantes mayores de sesenta años se duplicará, pasando del 11% al 22%. En ese mismo período, Colombia pasará de tener 7,6% personas mayores, a 27,4%.
La legislatura colombiana se ha pronunciado a favor de las personas mayores a través del Artículo 46 de la Constitución Política de Colombia. Sin embargo, se hace necesario un instrumento internacional vinculante que garantice el cumplimiento de los derechos de la población mayor, como lo es la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
En Colombia, el trabajo hacia el apoyo de la Convención en la Organización de los Estados Americanos (OEA) lo empezamos con HelpAge, años atrás, en el marco de la Campaña Adultos Mayores Demandan Acción -ADA, donde se han venido haciendo diferentes actividades, foros, encuentros y talleres, entre otras actividades, con personas mayores representantes de organizaciones comunitarias para lograr la firma de la Convención en la OEA. Se empezó el trabajo con la Cancillería, el Ministerio de Salud, y seguimos en el proceso que busca la aprobación de la Convención.
En octubre de 2018 se llevó a cabo la audiencia pública en el Congreso de Colombia, sobre los derechos de las personas mayores, donde el tema principal fue la Convención. Participaron alrededor de 500 personas mayores en representación de organizaciones de la sociedad civil de Bogotá y otras ciudades del país e instituciones que trabajan el tema de Envejecimiento y la Vejez. Por parte del gobierno estuvo la Cancillería, el Ministerio de Salud, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, lo que ayudó a que, en agosto del presente año, se presentara y radicara el proyecto en el Congreso colombiano, el cual fue elaborado y radicado por el Ministerio de Salud y la Cancillería.
En septiembre asignaron como ponente al senador Iván Cepeda Castro, en él encontramos apoyo y voluntad política. Con su unidad técnica legislativa continuamos con la labor de realizar la ponencia, la cual se presentó el 1 de octubre de 2019 en la Comisión Segunda del Senado, y fue aprobada por 8 votos a favor, ninguno en contra. Otros senadores como en el caso de Aida Avella han apoyado también este proceso.
Aún nos quedan varios debates tanto en el Senado cómo en la Cámara de Representantes, para que se apruebe, firme y ratifique la Convención Interamericana de Derechos Humanos de las Personas Mayores en Colombia.
El Estado colombiano estaba en mora de poner en la agenda legislativa el tema de la Convención. Sin embargo, el apoyo para la firma y ratificación de este instrumento ha sido incondicional por parte de los actores de la sociedad civil; hombres y mujeres líderes mayores; instituciones que trabajan en el ámbito del Envejecimiento y la Vejez y varias bancadas.
Por nuestra parte, debemos seguir en el compromiso para lograr la firma y adhesión de la Convención por parte del Estado colombiano. El trabajo sigue, y no podemos dejar que este sea un documento internacional que no se cumpla, debemos hacer que se implementen y ajusten las leyes que favorecen los derechos de las personas mayores, y que contribuyen al mejoramiento de su calidad de vida.