Por: Magister Gonzalo Abramovich
Coordinador General | Director Centro Integral
Área Adultos Mayores | Programas Sociales AMIA
A través de una ponencia sobre adultos mayores, AMIA participó de uno de los paneles que se realizaron en la cumbre del llamado “C20”, grupo que reúne a miembros de diversas organizaciones no gubernamentales para proponer los temas de la agenda del G20.
El congreso se realizó en el Palacio San Martín, el 6 y 7 de agosto pasado, AMIA presentó una ponencia contra la discriminación de los adultos mayores en la región, que fue realizada, por propuesta de la institución, por la experta en temas de gerontología social la Magister Silvia Gascón, Embajadora Global de HelpAge Internacional.
La presentación se realizó en el marco de un panel que tuvo como objetivo abordar algunas de las metas de Desarrollo Sustentable para el año 2030, específicamente la referida a “No dejar a nadie atrás” (Leave No One Behind) en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la reducción de la inequidad social.
La postulación a participar en el C20 fue realizada por el Área de Adultos Mayores, representada por su coordinador general, el Magister Gonzalo Abramovich, y fue elegida por el comité organizador por entender que la situación de las personas mayores merecía ser reconocida e incluida en la agenda de temas para discutir en la sesión.
“Es la primera vez que participo de una reunión del C20 y estoy sumamente agradecida a la AMIA por esta invitación que me permitió compartir con miembros de organismos internacionales. Fue muy positivo porque cada uno de los panelistas pudo aportar su mirada para ver cómo hacemos para que nadie quede atrás y cómo trabajamos para que los objetivos se cumplan”, expresó Silvia Gascón.
En su exposición Silvia Gascón alertó respecto de los riesgos que implica relegar a las personas mayores en nuestra sociedad, no solo porque el mundo envejece a nivel global sino también porque discriminar y aislar a las personas de edad atenta contra nosotros mismos que alguna vez, si tenemos suerte llegaremos a serlo. También se refirió a la importancia de considerar envejecimiento y género cuando las mujeres viven en promedio 6 años más que los varones y en la vejez muchas de ellas deben asumir tareas de cuidado de otros adultos mayores.
AMIA compartió el panel con Poder Ciudadano representante local de Transparencia Internacional, y RACI (Centro Regional de Apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe) que invitaron a prestigiosos expertos en la materia como Tamar Hahn, presente por CINU ONU, Monserrat Santander, del grupo coordinador del G20, y Oli Henman, de Action4SD. El panel fue moderado por Guillermo Correa co chair del C20.
AGENDA GLOBAL
En diciembre del corriente año, la Argentina asumirá por primera vez la presidencia del G20, y se constituirá así en sede de uno de los foros económicos y financieros más importantes del mundo que reúne a países emergentes y desarrollados para discutir temas concernientes a la agenda global.
El Civil 20 (C20) es un espacio específico para que la sociedad civil pueda contribuir de manera estructurada y sostenida al G20, asegurando así que los líderes mundiales escuchen no solamente a las voces que representan al sector gubernamental y empresarial, sino también las propuestas y demandas de este grupo.
AMIA es una organización de la sociedad civil de la Argentina que recientemente cumplió 120 años desde su fundación y que desde hace más de 40 años desarrolla programas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y su inclusión social . Es miembro de la Red Global de HelpAge y participa activamente en la regional sur.