La pandemia del COVID-19 ha tenido un alto impacto en la población mayor, no solo por los riesgos en la salud, sino también porque trazó un panorama de soledad e incertidumbre en medio de la cuarentena obligatoria dictada por el gobierno argentino.
Sin embargo, gracias a nuestro miembro AMIA la población mayor se ha venido beneficiando del apoyo de 120 voluntarios, entre 18 y 95 años, quienes dedican su tiempo para minimizar el impacto social del aislamiento que viven las personas mayores en el país.
“Durante el aislamiento social en Argentina, las personas mayores son quienes más han sentido el impacto de las condiciones tan duras y complejas que se presentaron. Sabemos que el aislamiento social se va a prolongar y estamos trabajando para abordar el efecto del mismo a nivel social, económico y en la salud física y mental”, dijo Sebastián Fridman, coordinador general de Adultos Mayores en AMIA.
El voluntariado de AMIA se adaptó a la pandemia
Ante ese contexto, el área de Voluntariado de AMIA decidió adaptar el Programa Lebaker, una iniciativa que funciona desde hace muchos años en la organización, y que consiste en brindar acompañamiento domiciliario a personas que tienen disminución en alguno de sus sentidos o su movilidad.
“Reconvertimos el programa y generamos con nuestros voluntarios una red de apoyo para comenzar a brindar acompañamiento de manera telefónica a los adultos mayores”, detalla Eliana Epelbaum, coordinadora del programa. “La tarea es sencilla pero esencial. Se realiza un contacto telefónico diario o cada dos días, con una duración de diez minutos, con el objetivo de establecer un vínculo directo que ayude a alentar, motivar, acompañar y también prevenir situaciones de riesgo derivadas del aislamiento y la soledad”, explica la coordinadora.
De manera telefónica o a través de video llamadas, la coordinación del voluntariado se ocupa de estar en contacto permanente con los propios voluntarios, se les acompaña en este proceso y se les asesora para brindar siempre una respuesta adecuada ante cada necesidad.
Para conocer más sobre las actividades de voluntariado de AMIA en Argentina, los interesados pueden comunicarse al teléfono 4959-8899 o escribir a voluntariado@amia.org.ar.
AMIA también hace parte de la Red Subregional Sur de HelpAge Red Global, la cual ha iniciado un ciclo de seminarios web enmarcados a los aprendizajes que nos deja el COVID-19. Durante el encuentro se discutió sobre la soledad no deseada y el aislamiento social para las personas mayores y sus familias.
Para más información sobre el programa, haz clic aquí para descargarlo. Si estás interesado en participar de los encuentros, haz clic aquí para inscribirte.