Sobre la AMS
La Asamblea Mundial de la Salud (AMS) es el órgano decisorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A ella asisten delegaciones de todos los Estados Miembros de la OMS, y se celebra anualmente en Ginebra (Suiza).
Como agente no estatal en las relaciones oficiales con la OMS, HelpAge puede asistir a la Asamblea Mundial de la Salud y hacer declaraciones sobre los principales temas del programa. Esto nos brinda una oportunidad única para destacar las cuestiones clave que afectan a las personas mayores en los países de ingresos bajos y medios ante toda la Asamblea, compuesta por delegaciones de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, incluidos los ministros de salud, el personal de la OMS y otras partes interesadas en la salud mundial. Nuestras declaraciones también se comparten en el portal oficial de la Asamblea Mundial de la Salud para que las delegaciones y otros actores puedan examinarlas. Por lo tanto, tienen el potencial de llegar a aquellos con los que normalmente no tenemos la oportunidad de interactuar a escala e influir en las agendas clave de salud mundial.
¿De qué se habló?
Este año se trató una amplia gama de temas, incluida la cobertura universal de salud (CUS), la prevención, preparación y respuesta ante pandemias (PPPR), las Enfermedades no transmisibles (ENT), la rehabilitación, el cambio climático, el trabajo de la OMS en emergencias, la financiación de la OMS, entre otros.
Los mensajes clave de HelpAge
Este año, HelpAge priorizó el desarrollo de declaraciones conjuntas con otras organizaciones de la sociedad civil que tienen un estatus de relación oficial con la OMS para garantizar una voz más fuerte y unificada
Además de esto, utilizamos la AMS para compartir mensajes clave de nuestras sesiones informativas de HelpAge sobre las Reuniones de Alto Nivel sobre la CUS y PPPR que se basan en nuestro informe “Logrando una cobertura de salud universal apta para un mundo que envejece”. También promovimos nuestra sesión informativa conjunta del Consorcio Internacional sobre Discapacidad y Desarrollo (IDDC) sobre la equidad en salud para las personas con discapacidad y las personas mayores en la nueva declaración política de la CUS.
Más allá de esto, nos unimos a una amplia gama de eventos y reuniones con la OMS, los Estados Miembros y las organizaciones de la sociedad civil para asegurarnos de que nuestros mensajes sean escuchados.
Reflexiones y próximos pasos
- Las palabras “personas mayores” y “envejecimiento” fueron más mencionadas que nunca en las declaraciones de las delegaciones gubernamentales y otras organizaciones de la sociedad civil.
- Damos la bienvenida al “Borrador cero” (zero draft).
El “borrador cero” de la declaración política sobre la CUS que se adoptará en la reunión de alto nivel al respecto, se publicó durante la AMS. HelpAge acoge con gran satisfacción el borrador que incluye referencias importantes a las personas mayores y compromisos relacionados con el envejecimiento saludable. También es importante incluir un lenguaje sólido sobre los derechos humanos y un enfoque basado en la equidad, aunque hay áreas en las que esto puede aún fortalecerse, incluso en relación con la salud mental.Ahora tenemos la oportunidad de garantizar que este lenguaje se mantenga en la redacción en curso del documento y, siempre que sea posible, se fortalezca.
Exhortamos a nuestros miembros, socios y aliados a comunicarse con los gobiernos de sus países para que estos se comprometan a lograr una CUS adecuada para un mundo que envejece en la Reunión de Alto Nivel sobre Cobertura Universal de Salud, que tendrá lugar en septiembre.
- Durante la Asamblea Mundial de la Salud, también se publicó el último borrador del “tratado pandémico”. Lastimosamente, se ha eliminado el fuerte lenguaje de derechos humanos y equidad de las versiones anteriores, junto con referencias específicas a los grupos que corren mayor riesgo durante las pandemias, incluidas las personas mayores.
- Hay un preocupante auge de la narrativa de “jóvenes vs. mayores”
El movimiento juvenil en la salud mundial está creciendo y está dando pasos importantes para garantizar que las voces de aquellos que a menudo quedan fuera de las discusiones se escuchen en los espacios de toma de decisiones, con un enfoque en la juventud. A medida que este movimiento aumenta, es importante recordarles a los voceros que no se trata de mayores contra jóvenes. Se trata de aquellos con poder y aquellos sin él, y eso es cierto en todas las edades. Alinear y colaborar con las organizaciones juveniles en el espacio de salud global en el futuro y en nuestro trabajo sobre la CUS será importante para promover un enfoque intergeneracional para “cambiar el poder”