El pasado 28 de julio, se llevó a cabo el conversatorio virtual ‘Personas mayores y COVID-19: Fortalecimiento de la salud y los derechos a través de la acción colectiva’, un espacio organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el que se debatieron posibles soluciones y propuestas ante la actual incertidumbre que enfrenta la población mayor debido a la pandemia.
Destacados líderes participaron en el encuentro, Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS); Natalia Kanem, directora ejecutiva de UNFPA y Arun Maira, director de Consejo Directivo de HelpAge International, quienes resaltaron el deber de escuchar y analizar los problemas de las personas mayores mediante la eliminación de la discriminación por edad; la desagregación de datos por grupos etarios y el acompañamiento entre generaciones para superar esta pandemia.
“Cada vida importa, cada vida es preciosa sin importar la edad. Por esto, debemos aprender de las lecciones de los demás países y ser solidarios entre generaciones para mitigar el contagio del COVID-19 en los mayores”, dijo Tedros Adhanom, director general de la OMS.
Arun Maira, director del Consejo Directivo de HelpAge International, también hizo énfasis en la importancia de trabajar con grupos intergeneracionales para combatir el contagio. Sin embargo, hizo un llamado a escuchar a la población mayor para entender sus necesidades. “Las personas mayores dicen que no quieren seguir agregando años a sus vidas, ellas quieren vivir”, afirmó.
Desafortunadamente, en muchos países la solución ha sido mantener a las personas mayores separadas y aisladas, sin importar lo que ellas opinan. Por esto, Maira propone apoyar y escuchar a las comunidades locales, ya que éstas son las únicas capaces de entender sus necesidades y llegar a posibles soluciones.
“Como persona mayor puedo decir que nuestras voces han sido silenciadas”, expresó Alexandre Kalache, embajador global de HelpAge International y presidente de ILC Brasil, en apoyo a la idea de Maira. “Hemos sido silenciados porque los gobiernos no están interesados en escuchar nuestras voces”.
A pesar de esto, el embajador de HelpAge resaltó la capacidad de resiliencia de las personas mayores, quienes, sin importar las desigualdades, pelean cualquier batalla. Por esto, Kalache hace una invitación a la población mayor para luchar por sus derechos, y de esta forma hacer escuchar su voz.
“Aunque la pandemia ha expuesto las grietas de nuestra sociedad; como la discriminación por edad, también ha creado una oportunidad para volver a empezar a construir un mundo más equitativo para cada grupo etario. Por esto, tomar en serio los problemas de las personas mayores debe ser la nueva normalidad en todas partes”, dijo Natalia Kanem, directora ejecutiva de UNFPA, quien además afirmó que solo incluyendo a toda la población vamos a poder ganarle la batalla al COVID-19.