75° Asamblea Mundial de la Salud, ¿qué pasó?

Published

Del 22 al 24 de mayo tuvo lugar la 75° Asamblea Mundial de la Salud, fue un evento presencial con asistencia de múltiples actores, pero en general, la cantidad de asistentes fue significativamente reducida en comparación con asambleas anteriores.

En su discurso de bienvenida, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, destacó la interdependencia crítica de la salud, la paz y las múltiples crisis que están sucediendo a nivel mundial. También aprovechó la oportunidad para enfatizar que la COVID-19 no ha terminado y la necesidad urgente de apoyar a los países para que alcancen el 70% de cobertura de vacunación lo antes posible.

Más de dos años después de que se declarara la peor crisis de la salud en un siglo, ¿dónde nos encontramos? Se han notificado a la OMS más de seis millones de defunciones por COVID-19, pero, como saben, nuestras nuevas estimaciones del exceso de mortalidad son mucho mayores y apuntan a cerca de 15 millones. Los casos notificados han disminuido significativamente desde el máximo alcanzado durante la oleada causada por la variante ómicron en enero del presente año, y el número de muertes registradas es el más bajo desde marzo de 2020. En muchos países se han levantado todas las restricciones y la vida se parece mucho a cómo era antes de la pandemia.

Entonces, ¿podemos decir que todo ha acabado? Desde luego que no. Sé que no es lo que quieren ustedes oír, y tampoco es lo que querría transmitirles. No cabe duda de que hemos logrado avances: la vacunación del 60% de la población mundial ha contribuido a reducir las hospitalizaciones y las defunciones y, de ese modo, ha ayudado a que los sistemas de salud resistan mejor el golpe y a que las sociedades se recuperen.

Sin embargo, la pandemia no terminará en ningún lugar hasta que acabe en todo el mundo. Las notificaciones de casos están aumentando en cerca de 70 países de todas las regiones del mundo, incluso cuando las tasas de tamizaje han disminuido“.

Adicionalmente, en su informe a los Estados miembros en la 75° Asamblea Mundial de la Salud, el director de la OMS confirmó 5 prioridades para los próximos 5 años. Entre las prioridades se encuentran:

1. Fortalecer aún más el trabajo en las oficinas país de la institución.

2. Prestación de servicios de salud, reorientándolos hacia la atención primaria de salud como la base de la cobertura universal de salud. Actualmente, el gasto en salud en la mayoría de los países está desequilibrado hacia la atención secundaria y terciaria, con enormes cantidades gastadas en equipos y medicamentos costosos que a menudo generan modestos beneficios para la salud.

Por el contrario, el 90% de los servicios esenciales de salud pueden prestarse a través de la atención primaria de salud; Y se estima que invertir en atención primaria de salud podría aumentar la esperanza de vida mundial hasta en 6,7 años para 2030.

3. Protección de la salud mediante el fortalecimiento de la arquitectura mundial para la preparación, la respuesta y la resiliencia ante emergencias sanitarias. Este punto tiene un fuerte enfoque en la equidad y el empoderamiento de la comunidad.

4. Impulsar el progreso, aprovechando la ciencia, la investigación, la innovación, los datos y las tecnologías digitales. Hacer que funcionen para los que están más atrasados.

5. La quinta prioridad es el desempeño: construir una OMS más fuerte que ofrezca resultados y se refuerce para desempeñar su papel de liderazgo en la salud mundial.

 

Finalmente, nos parece importante resaltar que el Dr. Tedros también destacó en su discurso la expansión de la Red Global para Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores como un éxito clave de los últimos cinco años, apoyando a más de 1300 ciudades en 52 países para que se conviertan en mejores lugares en los que vivir y envejecer. Desde HelpAge en América Latina y el Caribe hemos trabajado fuertemente en esta temática a lo largo del último año y medio, con nuestros miembros (como iSalud) y con aliados estratégicos (como la OPS). Creemos que esta es una sombrilla que nos permite abarcar muchas aristas del envejecimiento.

 

Compartiremos más información respecto a este evento en próximas notas.