4.9 millones de mexicanos indocumentados se verán afectados en la vejez

Published

 _433_https://www.helpagela.org/silo/images/migrante-mexicano_2500x1406.jpg

Según reporte del Centro Rizoma del Migrante, la Cámara de Comercio de Estados Unidos estima que más de la mitad de los inmigrantes que trabajan sin documentos en dicho país pagan, cada año, miles de millones de dólares en impuestos federales y estatales, en Seguro Social, y en Medicare. Sin embargo, contrario a lo que se cree, estos trabajadores indocumentados no tendrán acceso a los beneficios sociales públicos propios de la jubilación debido a su estatus.

“El efecto del estatus migratorio indocumentado y su relación con la incapacidad de acceso a los beneficios impacta de una manera desproporcionada a los mexicanos, quienes históricamente han conformado la mayoría de los inmigrantes indocumentados que viven en los Estados Unidos”, dice Tran Dang del Centro Rizoma del Migrante. “Habiendo pasado sus mejores años en los Estados Unidos, se encuentran entre los millones de personas que podrían no calificar para el programa de red de seguridad para trabajadores pobres, discapacitados o jubilados en ninguno de los dos países”.

Migración desde México

A lo largo de los años, los trabajadores de México han constituido el grupo más numeroso de inmigrantes debido al alto flujo migratorio hacia los Estados Unidos durante décadas. Antes de que la Cámara de Comercio se vinculara con el control de inmigración, los mexicanos podían obtener fácilmente un número de seguro social válido con su nombre, lo cual les permitía trabajar y generar créditos como cualquier persona.
En la actualidad, dos terceras partes de los inmigrantes indocumentados, incluyendo a los mexicanos, han residido en Estados Unidos por más de una década, representando una importante parte de la fuerza laboral informal estadounidense y contribuyendo significativamente a los programas federales y estatales de beneficios públicos.

En el caso del Seguro Social, el actuario jefe de la Administración de Seguro Social estimó que en el año 2010 los trabajadores indocumentados contribuyeron aproximadamente un monto neto de $12 mil millones de dólares al sistema mediante el uso de número de seguro social falsos o fraudulentos. 

Inseguridad económica en la vejez

A pesar de sus enormes contribuciones al sistema del Seguro Social, los mexicanos indocumentados han sido excluidos de recibir cualquier beneficio al que debieran tener derecho proveniente del fondo que pagaron a lo largo de su vida laboral.

Por esto, el informe del Centro Rizoma del Migrante recomienda que se considere y priorice en los debates de políticas públicas la situación particular de los trabajadores inmigrantes mexicanos que están envejeciendo. Además, también sugiere el documento la implementación de mecanismos de protección para garantizar su bienestar.

Se invita a leer el informe completo, haciendo clic aquí.