11 OEWG suspendido, pero aún podemos marcar la diferencia

Published

La reunión de este año del Grupo de Trabajo de Composición Abierta en Envejecimiento (OEWG, por sus siglas en inglés), prevista para abril, ha sido suspendida temporalmente como parte de los esfuerzos de la ONU para mitigar la propagación del coronavirus. Estas medidas de salud pública son importantes, pero no queremos permitir que esta decisión descarrile nuestro camino hacia una convención de la ONU sobre los derechos de las personas mayores.

Enfocados en obtener apoyo para las recomendaciones

Aunque el evento completo ha sido suspendido, habrá una corta reunión de trabajo el 6 de abril, donde los estados adoptarán recomendaciones sobre los derechos de las personas mayores a la no discriminación y la libertad de la violencia, el abuso y la negligencia.

A través de los gobiernos, particularmente con el ministerio de asuntos exteriores, se puede instar para que participen en las negociaciones y adoptar las recomendaciones el 6 de abril.

1. Tomar acciones inmediatas en las recomendaciones
Adoptar recomendaciones sobre los derechos a la no discriminación y la libertad de violencia el 6 de abril sería un resultado positivo y concreto a pesar de que se haya suspendido la sesión completa del OEWG.

   > Contactar a los representantes gubernamentales lo antes posible, particularmente en el ministerio de asuntos exteriores, y dar orientación para participar en las negociaciones que están ocurriendo ahora, y de esta forma adoptar las recomendaciones dadas el 6 de abril.

2. Pedirle al gobierno que tome medidas en la semana del 6 de abril
Aunque los representantes del gobierno no puedan viajar a Nueva York en la semana del 6 al 9 de abril, todavía pueden resaltar los derechos de las personas mayores en este momento, especialmente si planeaban hacer una declaración en Nueva York.

> Solicitarle al gobierno que haga la declaración en casa. Podrían hacer también un comunicado de prensa a los medios.

3. Buscar nuevas oportunidades
Ahora tenemos más tiempo para buscar apoyo hacia una convención de la ONU antes de la próxima sesión del OEWG. Debemos pensar sobre las distintas formas y oportunidades para mantener el foco en los derechos de las personas mayores.
> Hacer su propia nota o blog sobre los derechos de las personas mayores en la semana del 6 de abril.
> Leer nuevamente la guía FAIR para planificar su defensa en los próximos 6-12 meses.
> Identificar cualquier evento local o fecha especial que pueda usar.

Sabemos cuán ocupados podrán estar ustedes respondiendo a los riesgos que enfrentan las personas mayores al coronavirus. Les deseamos lo mejor en sus esfuerzos y esperamos que estén bien y seguros.

¡Gracias por todo lo que hacen!

>> Obtenga más información sobre cómo influir al gobierno.
>> Conozca más sobre los riesgos para las personas mayores por el COVID-19.