HelpAge International lideró una carta conjunta para el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, por su reciente informe de políticas “El impacto del COVID-19 en las personas mayores”. Organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo agradecieron el abordaje que le da este informe a los múltiples riesgos que enfrenta la población mayor durante la pandemia.
“Reconocemos que las personas mayores han estado sujetas a una protección inadecuada de sus derechos humanos y han sido ignoradas en los esfuerzos humanitarios y de desarrollo global, así como en las políticas y programas nacionales”, dice la carta firmada por las 103 organizaciones de la sociedad civil.
Si bien este informe representa un logro para visibilizar a las personas mayores frente al COVID-19, el objetivo de la carta resalta los vacíos que aún existen en el sistema de Naciones Unidas frente al envejecimiento y las personas mayores. Se le solicita al Secretario General que a través de su plan de acción pueda responder a los vacíos encontrados.
la carta identifica algunos vacíos para acceder a la asistencia sanitaria y social y la asistencia humanitaria, las organizaciones aseguraron en la carta que las personas mayores han estado sujetas a una protección inadecuada de sus derechos humanos y han sido ignoradas en los esfuerzos humanitarios y de desarrollo global, así como en las políticas y programas nacionales.
Las organizaciones aseguraron en la carta que las personas mayores han estado sujetas a una protección inadecuada de sus derechos humanos y han sido ignoradas en los esfuerzos humanitarios y de desarrollo global, así como en las políticas y programas nacionales. Asimismo, las organizaciones de la región piden el apoyo del Secretario General para crear oportunidades y preparar un escenario para una sociedad más inclusiva y equitativa.
“Solo una acción urgente puede cumplir la misión de la ONU de no dejar a nadie atrás”, dice la carta. A la luz de esto, las organizaciones lideradas por HelpAge International invitan al Secretario General a compartir el plan para incluir a las personas mayores con acciones que defiendan sus derechos en todo el sistema de las Naciones Unidas.
Lea el texto completo de la carta a continuación y comuníquese con Descargar la carta en inglés aquí.