Personas mayores de la REDCOENVE junto a representante del Ministerio de Relaciones Exteriores exponiendo solicitud formal al gobierno para que ratifique la Convención Interamericana por sus derechos humanos
El pasado 4 de octubre, la población mayor de Colombia habló en el Congreso de la República para solicitar que el Estado colombiano ratifique la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, reconociendo la necesidad de avanzar en políticas que garanticen el bienestar y la inclusión de esta población en el país.
En la audiencia pública, que se logró gracias a al trabajo y movilización de las personas mayores, lideradas por la Red Colombiana de Envejecimiento Activo y Digno -REDCOENVE, se brindó un panorama sobre la crítica situación en la que la mayoría de la población mayor del país se encuentra, respecto al acceso y calidad en salud, cuidados, pensiones, educación, participación y otros.
Igualmente, las personas mayores tuvieron la oportunidad de exponer sus puntos de vista, experiencias y propuestas respecto a lo que es envejecer con dignidad. Hombres y mujeres mayores se tomaron los micrófonos para hablar sobre sus intereses y el trabajo que muchos han realizado por años como activistas por los derechos, no solo de las personas mayores sino de todas las personas que están envejeciendo.
Teovaldo Cavadía, persona mayor de Cartagena, pide un minuto de silencio por aquellos que ya no están y aún se espera que sus peticiones por los derechos de las personas mayores sean escuchadas
Este espacio en el Congreso de la República significa un gran logro para las personas mayores de Colombia, que consiguieron destacar el tema de la Convención Interamericana ante un número cada vez mayor de personas e instituciones clave para incidir en que el proceso de ratificación de este instrumento sea una realidad.
Aproximadamente 400 personas asistieron a la audiencia, en su mayoría mujeres mayores y grupos organizados de la población. Entre los participantes se contó con representantes del Ministerio de Salud, de la Procuraduría General de la Nación, y organizaciones de la sociedad civil como la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría, que abordaron en profundidad la situación de las personas mayores en Colombia.
Por su parte, HelpAge participó exponiendo algunos datos sobre cómo ha sido el proceso para la ratificación de la Convención en los países latinoamericanos donde ya se implementa; y la Defensoría del Pueblo reiteró su posición de apoyo total para que el Estado colombiano ratifique la Convención lo más pronto posible, como una medida para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las personas mayores en el país.
Marcela Bustamante, coordinadora de HelpAge para América Latina y el Caribe, habla sobre la ratificación de la Convención Interamericana en otros países de la región.
De su lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores comentó sobre el estado en que se encuentra el proceso de adhesión, explicando que se deben realizar consultas a cada una de las entidades sobre las cuales repose algún grado de responsabilidad respecto a la Convención.
Durante la audiencia, las personas mayores presentaron la solicitud formal hecha a la Cancillería y la Presidencia de la República, de gestionar con prioridad los trámites necesarios para que el país adhiera a la Convención. La Cancillería respondió a esta petición indicando que se encuentra liderando un proceso de actualización de los conceptos de las entidades competentes frente a la pertinencia de proceder a la firma y ratificación de este instrumento y que una vez concluida esta fase y de no existir objeciones, se avanzará en la determinación de su envío al Congreso de la República para su aprobación.
Al respecto, Deinedt Castellanos, presidenta de la organización miembro de HelpAge REDCOENVE, expresó: “se avanzó en la vinculación de diversas entidades públicas y privadas al propósito y alrededor del trabajo con y por las personas mayores. También se logró el compromiso de los congresistas ponentes de la audiencia para formular el proyecto de ley de creación del consejo colombiano de personas mayores y para el seguimiento al proceso de ratificación de la Convención. Este último compromiso fue también asumido por la Cancillería y las demás entidades que participaron en el espacio”.
Personas mayores de todo el país viajaron desde sus ciudades de origen para asistir a la audiencia pública en Bogotá y movilizarse por sus derechos humanos
Esta audiencia pública se dio en el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, que se conmemora el primero de octubre, gracias al trabajo y movilización de las personas mayores de seis ciudades del país, con el apoyo de las diversas organizaciones que las representan y apoyan, como el Consejo Distrital de Sabios y Sabias de Bogotá, la Corporación Lazos Humanos y la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría -ACGG, quienes, junto con HelpAge, apoyaron la preparación del espacio de incidencia.
Asimismo, es fruto del trabajo que la REDCOENVE, asociación que reúne organizaciones de personas mayores de todo el país, ha venido realizando como socia de la campaña ADA “Adultos Mayores Demandan Acción” de HelpAge International, con la que miles de personas mayores en el mundo se movilizan cada año en fechas clave, para que sus voces sean escuchadas y con la meta final de que se instaure una convención internacional que vincule a los Estados respecto a la garantía de los derechos de la población mayor.
Copia de la respuesta de la Cancillería a la solicitud hecha en el marco de la audiencia pública.