En Colombia, el Congreso Nacional dio vía libre a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores mediante su aprobación. Este proyecto de ley, que busca promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce de los derechos de la población mayor, pasará a sanción presidencial para su firma y adhesión.
“La Convención Interamericana ya salió aprobada en el Congreso de Colombia. Sin embargo, aún quedan algunos pasos, el proyecto pasará a sanción presidencial y desde allí se analizará su pertinencia para luego ser adherido y depositado ante la Organización de los Estados Americanos”, dijo Deinedt Castellanos, presidenta de la Asociación Red Colombiana de Envejecimiento Activo y Digno y miembro de HelpAge.
De ser aprobada la Convención Interamericana, las personas mayores en el país colombiano podrán gozar de 27 derechos que tendrán un peso constitucional y serán de carácter obligatorio. Sin embargo, desde el Consejo Distrital de Sabios ya se empiezan a preguntar cuáles serán los siguientes pasos una vez se adhiera.
“Desde el Consejo Distrital de Sabios nos dimos cuenta de que debemos formar y capacitar a la población mayor en la definición de estos derechos y su significado. Solo de esta forma lograremos que la persona mayor se empodere de este instrumento internacional”, dijo María Conchita Ramírez, presidenta del Consejo Distrital de Sabios y Miembro de HelpAge.
Este proyecto de ley, de ser firmado, adherido y depositado, convertiría a Colombia en el octavo país en adherirse a una Convención que promueve la universalidad, interdependencia e interrelación de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, así como la obligación de eliminar todas las formas de discriminación, en particular, por motivos de edad.
Sin embargo, hasta no lograr que por lo menos diez países firmen la Convención Interamericana, este instrumento internacional no podrá entrar en completo vigor. Por esto, Deinedt Castellanos y María Conchita Ramírez hacen un urgente llamado y piden a los demás países de la región no desfallecer en el proceso y continuar con el trabajo de incidencia.
Una lucha desde hace cinco años
El proceso para lograr la firma y ratificación de la Convención Interamericana ha sido liderado por la Asociación Red Colombiana de Envejecimiento Activo y Digno, y apoyado por 81 organizaciones colombianas, entre ellas el Consejo Distrital de Sabios.
Un camino que inició desde el 2015, de la mano de HelpAge International, a través de la Campaña ADA. Por medio de acciones y actividades de incidencia, la plataforma logró captar la atención y el apoyo de todos los ministerios y de distintos tomadores de decisiones en el país para llevar a cabo el proyecto de ley, al Congreso colombiano.
Aunque se presentaron diversos obstáculos, como lograr el apoyo de los ministerios de trabajo, hacienda y salud y la falta de empoderamiento de este instrumento internacional por parte de algunas personas de la sociedad civil, éstos no representaron un impedimento para que las organizaciones continuaran en la lucha por alcanzar su objetivo.
“El Estado colombiano estaba en mora de poner en la agenda legislativa el tema de la Convención. Sin embargo, el apoyo para la firma y ratificación de este instrumento ha sido incondicional”, afirma Deinedt Castellanos.
El trabajo sigue, y no podemos dejar que este sea un documento internacional que no se cumpla, debemos hacer que se implementen y ajusten las leyes que favorecen los derechos de las personas mayores, y que contribuyen al mejoramiento de su calidad de vida. Por esto, desde HelpAge seguimos con nuestro compromiso para lograr la firma y adhesión de la Convención por parte del Estado colombiano, y de los demás países en la región.