Por: Fundación Navarro Viola
“La voz de las personas mayores” es el medio por el que se transmiten pensamientos y sentimientos, además de contarle a otros cómo somos, que sentimos, describir una realidad. También la voz permite empoderar.
Por ello, y desde la perspectiva de Fundación Navarro Viola (FNV), miembro de HelpAge International, las personas mayores son consideradas miembros activos y estimados por la comunidad, que pueden contribuir a la sociedad, a sus familiares y a ellos mismos. Recuperar y darles el real valor a sus experiencias, a sus saberes y a sus habilidades cada vez es más importante, porque supone revalorizar el rol de los mayores y enriquecerlos, a ellos y a su entorno.
En este sentido, con el proyecto “La voz de las Personas Mayores” buscamos resignificar la mirada de nuestra sociedad hacia las personas mayores. A través de su propia voz, de la palabra escrita y la mirada damos visibilidad a historias e imágenes sobre otras personas mayores que, como ellos, le ganaron a la idea de envejecer de manera pasiva, gracias a la oportunidad de participar y de contribuir con la comunidad.
Buscamos inspirar y mostrar el valor que tiene esta iniciativa, al ser las propias personas mayores las que relatan y cuentan de primera mano estas historias de vida.
Luego de dos años de trabajo de la temática y generación de historias escritas por parte de un grupo de voluntarios mayores, en 2019 nos proponemos sumar a más personas mayores en esta iniciativa y explorar otros lenguajes, más allá de la escritura, abriendo camino a la incorporación de otros formatos de comunicación y expresión como son la fotografía y el podcast.
Hacer visibles estas experiencias supone, a su vez, socializar una mirada positiva de las personas mayores, mejorando la autoimagen de la gente mayor y ayudando a los más jóvenes a tomar conciencia sobre la vejez y el envejecimiento.
Hombre y mujeres mayores que formaron parte de la iniciativa en 2018
Algunas de las personas mayores participantes nos cuentan sobre su experiencia en el desarrollo de iniciativa, sus aprendizajes y lo que más les entusiasma:
“Escribir en esta etapa de mi vida me permitió recordar, movilizar mis sentimientos y profundizar mi autoconocimiento sobre hechos de mi experiencia de vida que, al ordenarlos mentalmente, jugaron creativamente en la relación con las personas mayores entrevistadas”. Hugo Schamber, quien escribió “Historias de vida: Mabelita, la nadadora” y otros.
“Poder visibilizar acciones de personas mayores, que realizan tareas de voluntariado y que pueden ser referencias importantes para muchos, me hizo valorar este tipo de iniciativas. Contar sobre historias de vida y ejemplos que pueden ocasionar diferentes sentimientos en los posibles lectores: Empoderamiento en adultos mayores, admiración, o lo que es más importante, un cambio en la mirada del resto de la sociedad hacia la franja etaria de mayores de 60 años”. Cita Litvak, quien escribió “Me hace bien mi barrio” y otros.
“El acompañamiento constante de la FNV y la formación que nos brindaron fue clave para mis entrevistas y crónicas. Aprendí de mis valiosos compañeros y muchísimo de las personas entrevistadas, conociendo historias de vida y testimonios inolvidables”. Patricia Nuñez Vega, quien escribió “Los Reyes magos de Florida” y otros.