Nueva publicaciOn sobre el desarrollo econOmico de las mujeres mayores.

¿A quién le importa el trabajo de las mujeres mayores?

Nueva publicaciOn sobre el desarrollo econOmico de las mujeres mayores.

Published

 _739_https://www.helpagela.org/silo/images/upload/8-06032019042625.png

Age International, miembro de la red global de HelpAge, lanzó en 2018 la publicación ¿A quién le importa? ¿Por qué el empoderamiento económico de las mujeres mayores es relevante para los Objetivos de Desarrollo Sostenible?, la cual busca crear conciencia sobre el trabajo crítico pero invisible que realizan las mujeres mayores, de manera remunerada y no remunerada, en países en desarrollo.

Utilizando la investigación realizada por el Instituto de Desarrollo de Ultramar (ODI por su sigla en inglés), este documento informativo deja claro cómo las desigualdades de género se entrecruzan con la pobreza, los problemas de salud pública y los derechos humanos para que las mujeres mayores realicen trabajos remunerados y no remunerados que afectan negativamente su bienestar, mientras que sus familias, comunidades y economías dependen en gran medida del trabajo que realizan.

La publicación incluye estudios de caso de países como Etiopía, Myanmar, Pakistán, Zanzíbar. Al respecto, Kate Horstead, asesora de Políticas de Age International, reflexiona sobre las historias que escuchó mientras viajaba a través de Etiopía: “conocí a Aselefech, quien, a los 70 años de edad, está cuidando a dos nietos, un esposo enfermo y un hijo adulto con una afección de salud mental. La propia Aselefech tiene serios problemas de salud, pero se preocupa por su familia extendida y le brinda dinero a través del hilado de algodón. Aun así, algunos días no pueden darse el lujo de comer.

‘Me preocupan los niños; estoy preocupada por mi marido’, me dijo Asefelech. ‘Tuve un problema en los senos y me operaron: todavía me pone enferma. Ahora tengo cálculos renales, pero decidí no operarme, ya que entonces sería difícil cuidar a todos'”.

Hallazgos clave de la investigación:
1. Una de cada siete mujeres mayores está en la fuerza laboral, en países de ingresos bajos y medios.
2. Las mujeres mayores se encargan de más del doble de los cuidados no remunerados, en comparación con los hombres mayores.
3. Las mujeres mayores realizan trabajos no remunerados, a menudo indeseables, que pocas otras personas están dispuestas a hacer. Sin embargo, este trabajo no se cuenta en los datos económicos y laborales, lo que hace que el trabajo de las mujeres mayores sea invisible.
4. Las desigualdades que enfrentan las mujeres en la sociedad pueden continuar en la vejez y agravarse por la discriminación por edad, empeorando sus vidas, mientras están ayudando a otros.
5. Las mujeres mayores pueden beneficiarse haciendo diferentes tipos de trabajo remunerado y no remunerado, siempre que el trabajo sea una opción y que tengan el apoyo adecuado.

Conozca más sobre esta publicación en la página de Age International y descargue la versión en español aquí.